¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1300] - Respuesta 1292

EXPERTO SEPR - [#1300] Hace 1 semana.
Mi duda era porque a las personas a las que les hacen una prueba con isotopos radiactivos y no les quedan ingresados les recomiendan aislarse unos dias en casa, sin embargo ustedes comentan que sus excretas no son peligrosas si van a las aguas residuales del barrio del hospital por usar los baños publicos del hospital. Queria saber por que motivo dejan de ser peligrosas para los que pasamos vivimos y por alli, porque se diluyen, pierden actividad, o al estar bajo tierra (aunque las alcantarillas se abren al exterior). Si me pueden aclarar esto para quedarme mas tranquilo.
Muy amables.
Gracias.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1240] Hace 5 días.
Buenos días
La utilización de material radiactivo en cualquier Instalación Radiactiva está regulada en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes y en la Directiva de la CE 2013/59/EURATOM (actualmente en fase final de transposición a reglamentación nacional). Los rayos x de diagnóstico, además del Reglamento de Protección Sanitaria y de la Directiva, están regulados en el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico.
De acuerdo con nuestra reglamentación, las instalaciones radiactivas donde se utilizan sustancias radiactivas en un hospital, están sometidas a un proceso de Autorización de Funcionamiento, concedida por el Ministerio o de la Comunidad Autónoma correspondiente, con informe preceptivo y vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear, además el Consejo inspecciona, previo al funcionamiento y todos los años, las instalaciones radiactivas de los Centros Hospitalarios, con objeto de comprobar el correcto funcionamiento de estas instalaciones incluyendo la gestión de los residuos radiactivos y establecer las medidas correctoras adecuadas si hubiese lugar.
Las instalaciones están protegidas adecuadamente en cuanto a blindajes y está controlada la gestión de los residuos líquidos y su almacenamiento, para ello, los pacientes que reciben tratamiento ambulatorio utilizan los aseos específicos para pacientes acondicionados para este fin, antes de abandonar el hospital. La recogida de las excretas de los pacientes depende del tipo de exploración (diagnóstico o tratamiento), del radioisótopo utilizado, de la actividad suministrada del mismo y de su periodo de semidesintegración (tiempo en el cual su actividad se reduce a la mitad). Si es necesario, las orinas de los pacientes se guardan en tanques blindados hasta que su actividad decaiga, por el tiempo que sea necesario. No se evacua ningún residuo liquido a la red de alcantarillado sin las debidas garantías de que las dosis de radiación que pueda recibir la población está por debajo de los límites establecidos en nuestra Reglamentación para los miembros del público.
A los pacientes al abandonar el ámbito hospitalario se les da unas instrucciones personalizadas del modo de proceder en su domicilio, de cómo tratar sus excretas y de su posible aislamiento si fuese necesario. En relación con esta cuestión, puede estar usted absolutamente tranquilo.
Un saludo

Acceso a socios

users icon