¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1301] - Comprar Casa Cerca Torre Alta Tensión

EXPERTO SEPR - [#1301] Hace 1 semana.
Buenas tardes. Quiero comprar una casa en Chile, en un nuevo proyecto. La vendedora inmobiliaria menciona que en el sector existe una torre de alta tensión (Se adjunta imagen), la cual a simple vista se ve pequeña y está situada alrededor de 15 metros de algunas de las viviendas, en un terreno elevado. Quisiera saber si es riesgoso para mi familia que incluye niños pequeños, ya que la información que circula en internet es contradictoria respecto a la posibilidad de cáncer y otros desordenes de salud, sobre todo según un estudio realizado por médicos de la facultad de medicina de la universidad de Bristol (Reino Unido)
Queremos vivir tranquilos y estar seguros de la decisión de compra.
Gracias por su gran ayuda.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1246] Hace 2 días.
Estimado señor,

En la imagen que usted nos envía no somos capaces de identificar la torre de alta tensión a la que usted alude. Solo vemos lo que parecen ser cuatro aislantes para una posible línea aérea de baja o media tensión (no se perciben bien los cables), lo que parecen ser unos cables de catenaria (tal vez para ferrocarril eléctrico) y lo que parece ser un mástil para antenas de radiocomunicación.

Si, en efecto, existe en las proximidades una línea de alta tensión, no tenemos forma de saber cuáles podrían ser los niveles de exposición residencial a campos emitidos por esa línea. La única manera de obtener esa información sería realizar las pertinente mediciones de campos de 50/60 Hz en las viviendas o terrenos de interés. Obtenidos los datos correspondientes, podría hacerse una estimación de riesgo basada en los conocimientos más firmes disponibles hasta ahora: los proporcionados por la epidemiología de leucemia infantil en casos de exposición residencial.

Así, existe una amplia evidencia epidemiológica que da cuenta de un incremento estadísticamente significativo en la incidencia de leucemia en niños (menores de 15 años) expuestos residencial y crónicamente a campos de 50/60 Hz con un valor promedio B = 0,3 – 0,4 µT (microteslas) en el conjunto de todos los elementos interiores de la vivienda y a lo largo del tiempo. Es necesario tener en cuenta que, aun siendo estadísticamente significativo, el riesgo individual es muy bajo. De hecho, se calcula que para un intervalo de un año y por cada 100.000 niños expuestos residencialmente a un valor promedio B > 0,3 – 0,4 µT, solamente 3 – 4 niños desarrollarían una leucemia a causa de la exposición. Además, estos datos estadísticos no solo consideran campos emitidos por líneas eléctricas externas, sino que incluyen los campos generados por sistemas y equipos eléctricos de la propia vivienda.

Actualmente carecemos una base epidemiológica similar en lo que respecta a exposiciones residenciales de adultos o a exposiciones de niños en espacios exteriores (jardines, piscinas…) de la vivienda.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon