¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1306] - Niveles de radiación en dormitorio

EXPERTO SEPR - [#1306] Hace 1 semana.
Buenas tardes,

he medido en mi dormitorio niveles de radiación que en puntos específicos de la habitación que alcanzan los 15 microW/cm2.

No he conseguido encontrar un criterio para establecer si dichos niveles son altos/peligrosos. Sé que la normativa establece valores límite mucho más altos (4.5 W/m2), pero que están basados en efectos térmicos.

Agradecería información/ayuda en este sentido.

Gracias y un saludo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1251] Hace 2 días.
Estimado señor,

En efecto, los niveles de referencia para la protección del público ante la exposición a campos electromagnéticos emitidos por equipos de telecomunicaciones (RD. 1066/2001) están basados en los criterios ICNIRP (1998), cuyo objetivo es evitar potenciales efectos nocivos inmediatos de naturaleza térmica, debidos a exposiciones cortas y esporádicas. ICNIRP y las legislaciones que siguen el criterio térmico, no establecen límites basados en la posibilidad de efectos de naturaleza subtérmica (o microtérmica) por exposición prolongada y/o repetida a campos de radiofrecuencia. Ello se debe a que la evidencia epidemiológica y experimental disponible actualmente se considera demasiado limitada para establecer criterios suficientemente objetivos y válidos como para proponer niveles de referencia para la protección ante ese tipo de exposiciones.

De hecho, en 2011 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) consideró que la evidencia disponible entonces sobre efectos subtérmicos era suficiente para incluir los campos de radiofrecuencias en su clasificación de “posibles cancerígenos para humanos, Clase 2B”. Sin embargo, esa clasificación no establece niveles alternativos a los de ICNIRP; umbrales específicos para los distintos rangos de radiofrecuencias, por encima de los cuales la exposición subtérmica podría resultar nociva.

Lamentablemente, tampoco este Grupo de Trabajo es capaz de proponer umbrales de ese tipo, que nos permitan dictaminar sobre la inocuidad o, en su caso, potenciales riesgos asociados a los niveles de campo (de frecuencia y patrón de señal específicos ignorados) registrados en el dormitorio de usted.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon