¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1314] - Riesgo para la salud

EXPERTO SEPR - [#1314] Hace 2 semanas.
Buenos días, tengo un grupo de antenas (creo que de telefonía móvil, adjunto la foto), a unos 35 metros enfrente de la ventana de mi dormitorio. Y resulta que mi mujer y yo hemos desarrollado una “inmunodeficiencia común variable” (principalmente déficit de Inmunoglobulinas).
Agradecería su opinion respecto a que tan seguro es dormir todas las noches (y vivir) enfrente de estas antenas. Gracias
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1266] Hace 4 días.
Estimado señor,

Como usted sabrá, la inmunodeficiencia común variable (IDCV) es una enfermedad de baja incidencia (entre 2 y 4 casos en 100.000 personas) causada por defectos genéticos. Por tanto, al tratarse una dolencia de origen genético, no cabe contemplar la posibilidad de contagio entre convivientes. Al mismo tiempo, siendo tan baja la prevalencia de la IDCV, la probabilidad de que convivientes no consanguíneos desarrollen los síntomas simultáneamente, es bajísima. ¿Les ha dado su médico alguna explicación al respecto?

No nos ha llegado la imagen de las antenas a las que usted alude, pero cabe suponer que la instalación cumple la legislación local de protección del público ante posibles efectos térmicos de la exposición a señales de radiocomunicación. Siendo así, y teniendo en cuenta el origen genético de la IDVC, la conclusión más inmediata es que su dolencia no estaría causada por la exposición a un agente externo, sea químico o físico como las señales emitidas por esas antenas. Una cuestión diferente a plantear sería la posibilidad de que la exposición crónica a esas señales hubiese promovido la aparición de los síntomas, o los agravase. Pero, desafortunadamente, en la actualidad carecemos de datos suficientes para hacer una valoración objetiva de esa posibilidad. Por un lado, organizaciones como la Comisión Internacional para la Protección ante Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) considera que la posibilidad de que la exposición a radiofrecuencias provoque efectos nocivos (inmunológicos, neurológicos, oncológicos o de otro tipo) de origen no térmico, no está avalada por la evidencia epidemiológica o experimental disponible en 2021 (fecha de la última revisión publicada por ICNIRP). En general, las legislaciones vigentes para la protección del público y los trabajadores se basan en los criterios de ICNIRP. Por otra parte, no son pocos los investigadores que contemplan la posibilidad de que en algunas personas y en determinadas condiciones, exista una susceptibilidad o vulnerabilidad a la exposición a niveles subtérmicos de señales electromagnéticas como las usadas en telefonía y otros sistemas de radiocomunicación. Véase, por ejemplo, Igor Belyaev y colaboradores: EUROPAEM EMF Guideline 2016 for the prevention, diagnosis and treatment of EMF-related health problems and illnesses. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305689940_EUROPAEM_EMF_Guideline_2016_for_the_prevention_diagnosis_and_treatment_of_EMF-related_health_problems_and_illnesses

Ante este tipo de indeterminación, solo podemos sugerirle que consulte usted con su médico para que estudie su caso en mayor profundidad, con objeto de valorar o descartar una potencial susceptibilidad a la exposición a campos electromagnéticos débiles, subtérmicos.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon