¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1315] - Duda Radiación

EXPERTO SEPR - [#1315] Hace 2 semanas.
Buenas tardes,
No he encontrado ninguna clasificación en las categorías de tensión y torres eléctricas, pero pregunto de todas formas por la clasificación de antenas y telefonía.
Nos acabamos de mudar y nos hemos dado cuenta que tenemos una torre de media tensión, de 15.000 V de Unión Fenosa, a unos 35 metros de nuestra vivienda habitual. Vivimos en un tercero.
Agradeceríamos conocer si nos pueden indicar si con ese voltaje y siendo media tensión conlleva algún peligro o riesgo para la salud si vivimos a esa poca distancia de la misma.
Gracias adelantadas por su tiempo.
Atentamente,
Carlos Teruel
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1263] Hace 5 días.
Estimado señor,

En el siguiente sitio Web podrá usted encontrar datos estimativos de niveles de campo de frecuencia industrial emitido por líneas eléctricas aéreas de uso en el Reino Unido. Aunque allí los voltajes de las líneas no coinciden exactamente con los existentes en España, los valores expresados en la Web le serán útiles para hacerse una idea bastante aproximada de los niveles correspondientes e las líneas españolas https://www.emfs.info/sources/overhead/specific/

Sin embargo, comprobará que las estimaciones representadas en las gráficas y tablas de esa Web muestran desviaciones significativas. Eso se debe a que los niveles reales en cada caso específico dependen de un conjunto de variables, además del voltaje y la distancia a la vertical de los cables. Por eso, la única forma de conocer los niveles reales de exposición en una zona determinada es la toma de mediciones in situ.

La evidencia más amplia sobre potenciales efectos nocivos de la exposición a campos de frecuencia industrial lo aporta la epidemiología de leucemia infantil, que muestra un pequeño (aunque significativo estadísticamente) incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares a un valor promedio de B > 0,3 – 0,4 µT (en el conjunto de las habitaciones, a lo largo de tiempo y considerando también los campos emitidos por aparatos y cableado eléctrico de la propia vivienda) para campos de 50/60 Hz. No obstante, en el caso de que en una vivienda se superasen ese valor de B, es fundamental tener en cuenta que el incremento anual del riesgo de que un niño (menor de 15 años) expuesto a esas condiciones contrajera leucemia, sería tan bajo como 3 – 5/100.000 (entre 3 y 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos; más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños. No hay datos epidemiológicos indicativos de daño por exposición en ambientes exteriores, fuera de la vivienda. No existe evidencia epidemiológica similar para el caso de adultos expuestos residencialmente.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon