¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1322] - Recepcion hospital

EXPERTO SEPR - [#1322] Hace 1 semana.
Hola
Trabajo en la recepcion de un hospital. A diario circulan por ahi multitud de pacientes y estaba preocupada por si nos puede afectar la radiacion que reciben algunos pacientes para realizarles alguna prueba con isotopos radiactivos a su paso junto a nosotros y a los que despues les recomiendan aislarse en casa unos dias no quedando ingresados. Sobre todo porque a diario habra varios casos asi pasando cerca de la recepcion. Muy amables.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1262] Hace 5 días.
Buenos días
La utilización de material radiactivo en cualquier Instalación Radiactiva está regulado en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes y en la Directiva de la CE 2013/59/EURATOM (actualmente en fase final de transposición a reglamentación nacional). En todos los casos, estas actividades están controladas e inspeccionadas regularmente por el Consejo de Seguridad Nuclear que es el Organismo regulador español en esta materia.
En aplicación de nuestra reglamentación, se puede concluir que, en condiciones normales, no tiene porque suponer un riesgo indebido de irradiación externa el hecho de pasar o estar en las inmediaciones de un paciente sometido a tratamiento ambulatorio, que sería el caso más restrictivo. No hay motivo para que se alarme, de todos modos, debe conocer que para reducir la exposición a la radiación se pueden aplicar las conocidas reglas de "distancia, tiempo y blindaje", por lo que el riesgo de irradiación se controla con el tiempo y la distancia a la que se está en presencia del paciente, que siempre es superior a 1 metro. El alta radiológica de estos pacientes, de acuerdo con las recomendaciones nacionales e internacionales, se puede dar cuando la tasa de dosis a 1 metro es inferior a 40 micro Sievert/hora.
En estos casos de tratamientos ambulatorios, a los pacientes al abandonar el ámbito hospitalario se les da unas instrucciones personalizadas del modo de proceder en sus desplazamientos, en su domicilio, de cómo tratar sus excretas y de su posible aislamiento si fuese necesario. Todas las altas radiológicas son personalizadas y están en función del entorno familiar y social del paciente. Como norma general, los pacientes tienen que seguir acudiendo al hospital, hasta que terminen su tratamiento y reciban el alta médica.
En todos los casos, los médicos nucleares deberán aclarar al paciente y a su acompañante dichas instrucciones personalizadas que deben seguir en función del tipo de tratamiento, de la actividad suministrada y de la tasa de dosis a la salida del hospital.
Un saludo

Acceso a socios

users icon