¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1325] - DaT-SCAN SPECT (cerebral) y embarazada

EXPERTO SEPR - [#1325] Hace 3 semanas.
Buenos días,
Estoy embarazada de 14 semanas. Van a realizar a mi madre un DaT-SCAN SPECT por sospecha de Parkinson, y aunque se que no le puedo acompañar, mi duda es si es seguro que esté con ella al día siguiente de la prueba, o si hace falta esperar más días. Muchas gracias
Un saludo
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1273] Hace 1 semana.
Buenos días
En contestación a su consulta la comunico que la prueba diagnóstica a la van a someter a su madre, se realiza con I-123 que es un radioisótopo que tiene un periodo de semidesintegración de 13,2 horas.
La actividad que se inyecta al paciente es baja (5 mCi) y tras 3 horas de espera en el hospital pasaría al SPECT para su exploración, en ese momento ya habrá eliminado una parte importante de la actividad suministrada por orina y parte habrá decaído por desintegración radiactiva. Cuando el paciente se va del hospital la tasa de dosis es de alrededor de 8 microSv/h a un metro de distancia del paciente.
Por tanto, se recomienda que los niños y las mujeres embarazadas eviten el contacto estrecho y continuado con el paciente en las siguientes 6 horas desde la inyección en el hospital y deberán mantenerse a más de 1,5 metros durante un periodo de 6 horas desde la inyección.
En concreto y atendiendo a su caso, la recomendamos que no tenga contacto con su madre el día que la realicen la prueba, pero a las 24 horas de la prueba, al día siguiente, ya se puede hacer vida normal.
Un saludo

Acceso a socios

users icon