¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1334] - Reloj con pintura de Radio

EXPERTO SEPR - [#1334] Hace 6 horas.
Buenos días
Tengo un reloj de pulsera antiguo con material luminiscente que, por la época, debe ser de radio. He medido una radiación en el cristal de 5µSv/Hr. ¿Es seguro llevar el reloj? Y para guardarlo ¿debería tener alguna consideración especial?
Muchas gracias!!
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1267] Hace 19 minutos.
Buenas tardes,

En el caso que usted nos indica, no estará usted expuesto a ningún riesgo radiológico si no lleva el reloj puesto. No obstante, le recomendamos que se ponga en contacto con una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR), que son empresas especializadas en dar servicios y recomendaciones en materia de protección radiológica, para que haga las mediciones y recomendaciones necesarias. En el siguiente enlace podrá encontrar un listado de UTPR autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear para realizar estas funciones: https://www.csn.es/documents/10182/1006934/Listado%20de%20unidades%20t%C3%A9cnicas%20de%20protecci%C3%B3n%20radiol%C3%B3gica%20octubre%202019.

Mientras tanto, y en cualquier caso al utilizar o poseer sustancias radiactivas, es recomendable siempre adoptar las medidas básicas de protección radiológica, que son: distancia, tiempo y blindaje. Esto es, poner distancia entre la fuente radiactiva y la persona, minimizar el tiempo cerca o en contacto con la fuente y disponer de blindaje entre la fuente y la persona. En su caso valdría con no llevar el reloj puesto y guardarlo en algún lugar cuyas paredes sean lo más densas posible.

Dicho esto, le indicamos que los estudios científicos en este tema (Informe nº 56 de la National Council on Radiation Protection and Measurements - NCRP) concluyen que la estimación de la dosis recibida por una persona que lleve este tipo de relojes puesto oscila entre 0,03 miliSievert (mSv)/año y 10 mSv/año dependiendo de la cantidad de radio-226 que contega el reloj. Poniendo estas cifras en contexto, le indicamos que el fondo radiológico natural mundial oscila entre 1,5 mSv/año y 200 mSv/año dependiendo del lugar de la tierra donde se viva (en España recibimos 2,4 mSv/año), y en las zonas de mayor dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Por lo tanto, no debe preocuparse por su salud, aunque sí tomar las medidas necesarias de protección radiológica para minimizar al máximo posible la posible exposición.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon