¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1335] - Radiacion

EXPERTO SEPR - [#1335] Hace 2 semanas.
Buenas tardes, hace unas semanas os hice una consulta para que me informarais sobre si existía posibilidad de riesgo de radiación para mí cuando hago radiografías a mis pacientes, soy higienista bucodental. Me habéis contestado que después de disparar en la sala ya no queda nada de radiación, pero me queda duda de si durante el tiempo de disparo de la radiografía, por ejemplo de un CBCT craneal, que son las que hago generalmente, aparte de ortopantomografias y tele radiografias laterales de cráneo, existe riesgo de que la radiación pueda llegar a mí? Es que no hay dosimetro de área y tampoco tengo dosimetro personal. Me gustaría saber si existen riesgos par mi por la radiación.
Muchas gracias.
Un saludo,
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1275] Hace 1 semana.
Buenos días
En contestación a su consulta, como ya se le ha comunicado en otras ocasiones, le recuerdo que, como norma general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva media que recibiría el paciente por ortopantomografía es de 0,025 mSv, por una Tomografía Computarizada de Haz Corto (CBCT) de 0,15 mSv, por un CT dental 0,35 mSv y menor de 0,01 mSv por cualquier radiografía intraoral. En concreto por una radiografía intraoral de aleta de mordida, tan utilizada en cualquier diagnóstico, es de 0,006 mSv.
Para que se haga una idea, estas exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitido y reglamentado para los miembros del público que es de 1 mSv/año. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
Por otro lado, cuando no se está realizando ninguna prueba diagnóstica, no hay ningún peligro en entrar a la sala ni pasar por los alrededores de la sala estando abierta la puerta, con la energía de la radiación que se genera no se produce ningún tipo de activación. Si usted realiza las exploraciones, hágalo siempre desde el exterior de la sala y cierre la puerta, en estas condiciones, las dosis de radiación a consecuencia de las exploraciones indicadas arriba (que solo las recibe el paciente), no tienen porque suponer un riesgo indebido de irradiación externa para los operadores que las realicen, como sería su caso.
De todas formas, sería conveniente que se pusiese en contacto con el encargado de la protección radiológica de la UTPR que atienda a la clínica, ya que según nos indica, no hay ningún dosímetro de área que conozca.
Un saludo

Acceso a socios

users icon