¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1336] - Embarazo y radiación

EXPERTO SEPR - [#1336] Hace 2 semanas.
Hola trabajo en un quirófano donde se realizan procedimientos con rayos x, CPRE por ejemplo. Utilizamos chalecos plomados e intento alejarme de la Fuente emisora pero estoy embarazada de 6 semanas y me preocupa que la radiación haya afectado al embrión
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1272] Hace 1 semana.
Estimada señora:
El primer paso de debería haber dado usted en cuanto tuvo confirmación de estar embarazada es acudir al servicio de prevención de riesgos laborales y detallar la problemática. Ellos consultaran sus condiciones de trabajo y su dosimetría habitual con los expertos en Protección Radiológica. Si deciden que debe seguir trabajando, deben darle un dosímetro de abdomen para controlar la posible dosis que recibe el feto e informarle de los riesgos y métodos de reducción de dosis.
La dosimetría del personal de quirófano suele ser equivalente al fondo de radiación ambiental. Y siempre que hay radiación en la sala debe llevar delantal plomado y protector tiroideo, además de los dosímetros que el servicio de protección radiológica le haya asignado.
El feto tiene asignado un límite de 1000 micro Sievert desde que se comunica el embarazo.
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, debería acudir al servicio de prevención de riesgos laborales y ser controlada dosimétricamente para verificar que el embrión no supera el límite asignado legalmente.
Enhorabuena por su futuro embarazo, esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon