¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1341] - Embarazada expuesta a rayos x

EXPERTO SEPR - [#1341] Hace 1 semana.
Hola soy personal de quirofano, trabajo expuesta a rayos x constantemente, ya que estoy en cirugía lumbares y cervical , en las cuales se Dan rayos x constantemente par aponer implantes, y yo tengo que estar para explicar el procedimiento y atender alas dudas del cirujano. El problema que estoy embarazada de 2 semanas y nose hasta que punto es seguro , por que la empresa me dice que puedo trabajar hasta la semana 22, saliendo de quirofano en el momento que estén haciendo rayos, pero claro algún que otro rayo me llevo por que me llaman para hacer aluna consulta o algo y entro y ene se momento me llevo algún rayo, siempre con el delantal de plomo. Estoy haciendo lo cierto? O debo cojer la baja ? El delantal de plomo protege si entro y me llevo algún rayo. Fuera de quirofano no llega nada de radiación no ? Gracias de antemano
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1280] Hace 3 días.
Buenos días
En contestación a su consulta le informo que lo primero que usted debería hacer es comunicar su embarazo en el Centro donde usted trabaje. Para ello, póngase en contacto con el Servicio de Protección Radiológica (SPR), o con el encargado de la protección radiológica en el caso de no existir SPR, con objeto de que le informen de como protegerse y le asignen un dosímetro de abdomen para controlar la posible dosis de radiación que pusiese recibir el feto. Según nuestra reglamentación, el feto está considerado como miembro del público.
Por otro lado, le comunico que debe utilizar un delantal plomado cuando tenga que entrar en un quirófano donde se trabaje con radiaciones ionizantes, para asegurar su protección en el caso de una posible emisión de radiación. El dosímetro de abdomen se lo deberá colocar debajo del delantal. Como norma general, debe salir del quirófano cuando hay emisión de rayos x y puede permanecer en la sala de control.
En los quirófanos donde se utilicen equipos de rayos x, se suele realizar el control dosimétrico del personal expuesto a radiaciones mediante dosimetría de área, en su caso, la utilización del dosímetro de abdomen ha de ser simultanea con el dosímetro o dosímetros de área que existan en el quirófano.
En el supuesto de que alguna vez usted tuviera que permanecer dentro del quirófano cuando haya emisión de rayos x recuerde, que además de la utilización del delantal, deberá colocarse en el lugar lo más alejado posible del foco emisor de radiación y ha de permanecer el menor tiempo posible, siempre sin comprometer la cirugía que se esté realizando.
Todo lo expuesto está de acuerdo con el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (aprobado por RD 783/2001, de 6 de julio) y con la Directiva 2013/59/EURATOM, en cuanto a la clasificación del personal expuesto a radiaciones y al control dosimétrico que se ha de efectuar a dicho personal.
Un saludo

Acceso a socios

users icon