¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1346] - continuación consulta cableado Iberdrola en nuestra fachada

EXPERTO SEPR - [#1346] Hace 1 semana.
Como continuación a la consulta planteada anteriormente sobre cableado de Iberdrola en nuestra fachada y línea de AT próxima a vivienda enviamos tambien la solicitud cursada al Ayuntamiento de la cual no hemos obtenido respuesta y solo insinuación de que si lo solicitamos tal vez nos obliguen a correr nosotros con los gastos aprovechando que tenemos una licencia de obra para hacer un garaje en la construción adayacente a la vivienda.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1284] Hace 2 horas.
Estimada señora,

Reproducimos a continuación nuestra respuesta a su consulta original #1345:

Por favor tenga usted en cuenta que esta es una Sociedad dedicada a la Protección Radiológica, por lo que las normas locales sobre los derechos de trazado y ubicación de conducciones eléctricas quedan fuera de nuestro ámbito específico de conocimiento. Dicho eso, parece lógico que tengan ustedes derecho a decidir sobre una conducción adosada a la fachada de una vivienda de su propiedad. Pero la compañía alega que los derechos de ustedes quedan supeditados en interés de un bien mayor de servicio público, por lo que no se modificará el trazado de la conducción. ¿Cuál de las dos partes en litigio tiene la razón? Nosotros no lo sabemos; solo un especialista en la legislación aplicable podrá determinarlo.

Al parecer, se les ofrece a ustedes la opción de correr con los gastos correspondientes a la modificación del trazado. Dependiendo del coste, tal vez puedan ustedes aceptar el trato, especificando que reclamarán el reembolso de los gastos, si es que la aceptación ha sido forzada por motivos de salud. Nos referimos a su afirmación de que tuvieron “que dejar de habitar el piso de arriba porque era imposible dormir en la habitación por cuya pared de la fachada trascurren dichos cableados.” ¿Por qué era imposible dormir en esa habitación? ¿Cree usted que la causa estaba en alteraciones del sueño debidas a la exposición a los campos de 50 Hz emitidos por el cable? ¿Algún miembro de la familia está considerado o diagnosticado como electrohipersensible? En este caso, sobre todo, si hubiese un diagnóstico médico o un informe técnico que avalase la existencia de problemas de salud relacionados con la presencia de la conducción eléctrica, habría mayores probabilidades de que la compañía decida correr directamente con los costes de modificar el trazado, o reembolsarles los gastos adelantados por ustedes.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon