¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1352] - Redes wifi domésticas

EXPERTO SEPR - [#1352] Hace 2 semanas.
Hay alguna normativa que regule la intensidad y alcance de las redes wifi de los vecinos en una Comunidad para que no invadan otro domicilio particular por su proximidad?
¿Se pueden medir estas actividades molestas? Se pueden denunciar?
Mi vecino del piso de abajo en 60mt tiene 4 wifis, 2 de ellas 5G. En mi salón y prácticamente en toda la casa se capta la señal como si los routers estuvieran en mi casa. Y están encendidas día y noche. Esto nos está provocando insomnio, irritabilidad, cansancio y hasta taquicardias. Hemos hablado con él pero apela a su libertad en sus cosas y su casa.
Ya no sabemos qué hacer ni a quién acudir. Por favor si nos pueden orientar o dar alguna indicación. Gracias!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1289] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

La ley que en España regula la exposición del público a señales de radiofrecuencia, como Wi-Fi, telefonía móvil, radio o TV, es el Real Decreto 1066/2001 (https://www.boe.es/eli/es/rd/2001/09/28/1066). Esa ley establece los límites y niveles máximos de campo electromagnético a los que puede verse expuesto el público general. Si unas mediciones de campo tomadas in situ por un profesional revelasen que dichos niveles son superados, el caso puede y debe denunciarse para que se tomen las medidas oportunas que eviten la sobreexposición. Pero esa ley está basada en los criterios de ICNIRP, que asumen que solo puede tener efectos nocivos la exposición a niveles tan elevados como para provocar efectos térmicos. En consecuencia, dadas las condiciones que describe usted en su consulta es extremadamente improbable que la exposición a las señales de Wi-Fi emitidas por los equipos de su vecino alcancen los límites establecidos por la ley. De ser así, nada obligaría a su vecino a alterar sus costumbres de uso de esos equipos emisores.

Por favor tenga usted en cuenta que la mayoría de los habitantes de pisos urbanos estamos sometidos a niveles de exposición que tal vez no difieran mucho de los que usted describe. Quien escribe este texto desde su domicilio en Madrid, un domingo de junio a las 20:00 h, está recibiendo en este momento señales intensas Wi-Fi de 7 vecinos, y señales débiles de otros 7. Aunque se trata de una cuestión controvertida, porque la evidencia científica es todavía limitada, la normativa internacional considera inocuo este tipo de exposiciones residenciales.

Si realmente son ustedes más sensibles que la media de la población a esos niveles subtérmicos de campos electromagnéticos, entrarían ustedes en la categoría de electrohipersensibles (EHS). Aunque la electrohipersensibilidad es una dolencia reconocida por la OMS, esa organización internacional no considera probado que la EHS sea debida realmente a la exposición a los campos. Son varios los médicos y expertos que, discrepando de la OMS, consideran que algunas personas sí son sensibles a campos débiles y han otorgado diagnósticos de hipersensibilidad en algunos casos de trabajadores sometidos ocupacionalmente a campos relativamente elevados, aunque por debajo de los límites térmicos.

De todas formas, aunque ustedes consiguiesen un diagnóstico de EHS, cosa que no es sencilla ni rápida de obtener, nos tememos que si las emisiones Wi-Fi de los equipos de su vecino cumplen la ley vigente, no sería posible obligarle a hacer cambios en sus instalaciones o sus costumbres.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon