¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1353] - Preocupacion

EXPERTO SEPR - [#1353] Hace 2 semanas.
Hola mi consulta es mi gran preocupación,que quisiera ,me pudiera ayudar,resulta que en mi edificio en el ala norte ,justo donde yo vivo .comenzando por la primera planta asta la octava planta un vecino por planta hemos sufrido cáncer .en su gran mayoría de mamás .a excepción de la mía que ha sido de matriz con tres recaídas y ahora ha caído otra vecina y un vecino .todo del mismo ala .es preocupante ,digame a qué se puede deber o solo es casualidad ?. porfavor.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1290] Hace 1 semana.
Estimada señora,

Aunque usted ha incluido su consulta en el apartado “Telefonía móvil y antenas”, su texto no hace referencia a ese tipo de fuentes emisoras. Los “clusters” o agrupamientos de casos, sean de cáncer o de otro tipo de dolencias, son muy frecuentes y generalmente se atribuyen al azar.

En el caso que usted describe, hay que tener en cuenta que el de mama es uno de los cánceres más frecuentes en mujeres dentro de un determinado rango de edad. Así pues, no es extraño que en un lapso de tiempo que puede abarcar varios años, aparezcan varios casos de ese tipo de cáncer en bloques de viviendas con un número elevado de vecinas con edades comprendidas dentro de los grupos de riesgo.

Tal vez en la azotea de una construcción situada las proximidades de su edificio exista una estación base de telefonía, de forma que parte de la señal emitida por las antenas de la estación alcance a la fachada norte del edificio. Aunque la evidencia en esa materia es relativamente limitada, en general se supone que esas señales serían demasiado débiles para inducir o promover el desarrollo de cánceres en los habitantes de edificios cercanos. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que, de ser cierto que existe una estación base en las proximidades, los niveles de exposición en las viviendas de la cara norte, además de ser débiles de por sí, serían muchísimo más débiles en los pisos bajos, donde apenas llegaría la señal. Por lo tanto, si el desencadenante de esos cánceres fuese realmente la exposición residencial a las emisiones de las presuntas antenas, lo lógico sería que la incidencia de la enfermedad fuese mucho mayor en los pisos más altos, cosa que no parece suceder en el caso objeto de su consulta.

En definitiva, a no ser existiese en la zona una fuente alternativa de emisiones físicas o químicas sospechosas de ser cancerígenas, es probable que la agrupación de cánceres que usted describe se deba al azar.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon