¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1356] - Cómo afecta a un familiar adulto estar en compañía de una persona a la que le acaban de hacer un PET tac

EXPERTO SEPR - [#1356] Hace 2 semanas.
Les escribo ya que mi madre se realizó el otro día un PET tac que le había pedido la oncológa y al volver a casa estuve algo más de 1 hora con ella. Después me enteré que la habían dicho que durante un día no estuviera junto a niños o embarazadas. Pero qué ocurre con gente como yo, adulta de 35 años? Cuales son los riesgos para mí de haber estado junto a ella?Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1298] Hace 6 días.
Buenos días

En contestación a su consulta la comunico que la prueba diagnóstica a la que han sometido a su madre se realiza con Fluor-18 (F-18), que es un radioisótopo que tiene un periodo de semidesintegración de 109 minutos (1,83 horas), esto quiere decir que en 109 minutos la actividad del Fluor-18 se ha reducido a la mitad por desintegración radiactiva y la actividad que se inyecta es baja. El riesgo radiológico para la salud del paciente es muy bajo y el beneficio de obtener un correcto diagnóstico, supera ese riesgo.

El riesgo para las personas del entorno del paciente (por el PET, el TAC no afecta al entorno del paciente) es mínimo o muy pequeño, se recomienda para las personas adultas (distintas a niños y embarazadas) que se evite el contacto estrecho y continuado (con distancia inferior a 1 metro) con el paciente en las siguientes 6 horas desde la inyección en el hospital. Hay que tener en cuenta que el tiempo desde que se inyecta el radioisótopo hasta que el paciente sale del hospital es prolongado.

Un saludo

Acceso a socios

users icon