¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1358] - Guantes de protección para fuente de Cobalto 60

EXPERTO SEPR - [#1358] Lunes, 20 Junio 2022
Buenos días;

Estamos buscando guantes de protección para la manipulación de fuentes en barilla de Cobalto 60. Las fuentes que tenemos van desde 83MBq hasta 138MBq, y necesitamos que el guante permita la manipulación de la fuente con los dedos, por tanto no debe ser grueso, ni rígido y que proporcione la protección deseada, teníamos unos guantes con Pb de 0.25mm.

Gracias de antemano.
Josep Baro Casanovas EXPERTO SEPR - [#1318] Hace 2 semanas.
Por lo que indican, sobre "manipulación de fuentes en varilla de Cobalto 60", entendemos que se trata de fuentes encapsuladas cuya vaina suele ser de acero. Tanto la autoabsorción de la fuente como el apantallamiento de la propia vaina impiden la salida de la radiación beta (alcance máximo en acero del orden de 0.01 mm), por lo que en el exterior de la fuente encapsulada únicamente hay la contribución debida a la radiación fotónica (gamma), que para el caso del Cobalto 60, es de notable energía (dos picos: de 1.17 MeV y 1.22 MeV), lo que le confiere una importante capacidad de penetracón a través del medio material.

Frente a la radiación gamma, a efectos de blindaje, es adecuado el plomo u otros elementos de número atómico elevado. No obstante para reducir a la mitad el número de fotones de esta energía se necesita un grosor (la llamada capa hemireductora) del orden de 16 mm de plomo (o de 36 mm de acero). Así pues el apantallamiento que comentan de 0.25 mm de plomo no sirve, pues deja pasar el 99% de esta radiación.

En términos generales, a efectos de reducir la dosis hay que conseguir un adecuado compromiso entre: el blindaje utilizado, el tiempo de exposición y la distancia respecto a la fuente. En cuanto al blindaje, en base a lo indicado, los guantes no sirven, pero si puede servir una mampara plomada con su visor (a efectos de protección del cuerpo en general, salvo las manos). En cuanto al tiempo, es cuestión de entrenar bien la maniobra con una fuente fría, para así, con la práctica, minimizar el tiempo de exposición. Y en cuanto a la distancia, cabe valorar la posibilidad de utilizar pinzas largas o algún otro utensilio que permita aumentar la distancia respecto la fuente.

Finalmente comentar que a pesar de que el guante plomado no aporta protección frente a la radiación gamma procedente del Cobalto 60, en dichas manipulaciones está indicado utilizar un guante desechable delgado (tipo guante de cirujano), a efectos de protección frente a una potencial pérdida de hermeticidad de la fuente. Y al finalizar la manipulación está indicado confirmar la ausencia de contaminación en dichos guantes.

Acceso a socios

users icon