¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1359] - Torre media tension

EXPERTO SEPR - [#1359] Hace 1 semana.
Buenas, estoy mirando de comprar una casa pero hay una torre de media tensión de luz a unos 10-15 metros, es perjudicial para la salud? Lo recomiendan o mejor que no?
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1293] Hace 1 semana.
Estimada señora,

Su pregunta no puede ser respondida con una recomendación a favor o en contra de adquirir una vivienda. Si su consulta se refiere a potenciales daños debidos a la exposición residencial a los campos de frecuencia industrial emitidos por los cables de esa línea eléctrica, debemos remitirle a nuestras respuestas a consultas similares, que encontrará usted en esta misma página Web y, que resumimos a continuación en los siguientes puntos:

1: Conocer el voltaje de una línea eléctrica y la distancia que separa esa línea de una vivienda no es suficiente para determinar con precisión los niveles de campo en la vivienda y sus alrededores. Es necesario tomar mediciones de campo usando un magnetómetro adecuado y unos protocolos estándar.

2: Si esas mediciones revelasen que el valor promedio de campo en el conjunto de los espacios interiores de la vivienda supera los 0,3 µT (microteslas), la evidencia epidemiológica indica que podría existir un incremento en la incidencia de leucemia en menores de 15 años expuestos crónicamente a esos niveles de campo.

3: Pero a nivel individual, el riesgo de que un niño desarrolle una leucemia en esas condiciones es muy bajo: del orden de 8/100.000 al año.

4: No existe evidencia epidemiológica similar en el caso de adultos.

5: A la hora de comprar o vender una vivienda, es necesario tener en cuenta que el temor generalizado a la exposición a campos electromagnéticos ambientales reduce significativamente el valor de mercado de terrenos y edificaciones situados en las proximidades de líneas eléctricas aéreas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon