¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1370] - Sotano en vivienda

EXPERTO SEPR - [#1370] Hace 1 semana.
Hola,
Estoy mirando para comprar un chalet, tiene sotano con acceso por escaleras a la vivienda. Es seguro desde el punto de vista radiologico? Lo digo porque he leido sobre la presencia del gas radon en viviendas.
Se puede controlar con suelo especial? Las personas que viven en estas viviendas reciben mas msv por año?
Gracias
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1313] Hace 15 minutos.
Buenos días,

El radón es un gas de origen natural, se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio que, como ya se ha expuesto anteriormente, está presente de forma natural en suelos y rocas. Al aire libre, el radón se diluye rápidamente, tiene concentraciones muy bajas y no suele representar ningún problema. En cambio, en espacios cerrados, las concentraciones de radón son más elevadas y pueden ser muy variables desde menos de 10 Bq m-3 hasta más de 10 000 Bq m-3. La concentración dentro de una vivienda va a depender de muchos factores, los más importantes son el suelo sobre el que esté construida y las características constructivas de la vivienda. La dosis que reciban las personas que la habitan es proporcional a la concentración de radón en aire y al tiempo que las personas pasen en su interior.

En la página web del Consejo de Seguridad Nuclear puede encontrar un mapa interactivo del potencial de radón en España que puede consultar en el siguiente enlace: https://www.csn.es/mapa-del-potencial-de-radon-en-espana

En este mapa puede hacer una búsqueda por municipio y podrá ver cuál es el potencial de radón de su zona. Sin embargo, tenga en cuenta que la información proporcionada por los mapas es orientativa y en ningún caso debe considerarse sustitutiva de las medidas directas que son el indicador más fiable de la concentración de radón en el edificio. La concentración de radón es muy variable espacialmente y no es infrecuente encontrar viviendas con concentraciones con 30-50 Bq m-3 junto a otras que superan ampliamente el nivel de referencia de 300 Bq m-3 (este valor de concentración es el nivel de referencia que establece la directiva europea 2013/59/Euratom, y que está previsto trasladar a la reglamentación española).

Existen en España numerosos laboratorios acreditados por la Agencia Española de Acreditación (ENAC), para la medida de radón en aire, con los que puede contactar si desea realizar la medida.

Si una vez realizadas la medida de la concentración de radón en el aire de la sobrepasara el nivel de referencia, existen numerosas actuaciones constructivas que pueden realizarse en un edificio para disminuir la concentración de radón en su interior. Sobre este tema puede consultar la información que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene en su web del Código Técnico de Edificación (CTE) https://www.codigotecnico.org/Guias/GuiaRadon.html

Atentamente,
SEPR


Acceso a socios

users icon