¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1373] - Torres de alta tension

EXPERTO SEPR - [#1373] Hace 1 semana.
Mi nombre es osvaldo bertanis les hablo desde chile... Estoy en el cuidado de una quebrada y nuestra vivienda quedo bajo los cables de alta tensión 10 15 mts de altura.....

Tiene realmente riesgos de cáncer o radiación o algo....... Se por corte de cable es peligroso... Pero además de eso hay riesgos vitales?... Muchas gracias desde chile un abrazo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1309] Hace 5 días.
Estimado amigo,

Si ha tenido usted ocasión de leer en esta misma sección algunas de nuestras respuestas a consultas similares a la suya, sabrá que existe evidencia epidemiológica indicativa de un potencial incremento en la incidencia de leucemia en menores de 15 años expuestos crónicamente a campos de 50/60 Hz (los emitidos por los cables de las líneas eléctricas y por electrodomésticos) en viviendas cuyos espacios interiores superan en conjunto una media de 0,3 – 0,4 µT (microteslas). No existe evidencia epidemiológica similar sobre leucemia u otro tipo de dolencias en adultos.

También sabrá que desde aquí no podemos estimar con precisión los niveles de exposición en la vivienda fotografiada en la imagen adjunta a su consulta, ya que la distancia que separa la vivienda de los cables es solo una de las diferentes variables que intervienen en la exposición. Solo la toma de mediciones in situ usando un magnetómetro adecuado y unos protocolos estándar permite determinar correctamente las condiciones de exposición residencial.

Así pues, no podemos saber si el promedio de campo en el conjunto de las habitaciones del edificio fotografiado supera o no los citados 0,3 – 0,4 µT. Pero, dado que el inmueble se encuentra prácticamente en la vertical del tendido, no podemos descartar la posibilidad de que en algún punto concreto de la vivienda, sobre todo en el piso superior (más próximo a los cables), se registren campos de esos niveles. No obstante y aunque tal circunstancia hipotética llegara a darse, no debe ser motivo de alarma, porque es fundamental tener en cuenta que la incidencia espontánea de leucemia infantil es bajísima (5/100.000 casos anuales) y los mismos datos epidemiológicos a los que nos referíamos arriba muestran que, a nivel individual, el riesgo añadido de que un niño desarrolle una leucemia en las condiciones descritas (exposición residencial crónica a valores promedio B > 0,3 – 0,4 µT) es extremadamente bajo: del orden de 3/100.000 casos al año.

Muy cordialmente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon