¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1377] - Consulta torre 110KV

EXPERTO SEPR - [#1377] Hace 3 semanas.
Buenas tardes, por favor pueden aclararme si una vivienda ubicada a 30 mts. De una torre con potencia de 110KV puede ocasionar afectación en la salud. Estoy por comprar la casa y este es el único punto que me falta saber para hacer la operación.. Muchas gracias!!!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1323] Hace 6 días.
Estimado señor,

La legislación española vigente no contempla la posibilidad de que la exposición residencial a campos electromagnéticos de baja frecuencia emitidos por las líneas eléctricas tenga algún efecto sobre la salud (RD 1066/2001). No obstante, existe un cuerpo de evidencia epidemiológica sobre leucemia en niños que muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares cuyo valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo de tiempo) de campos de 50/60 Hz es B > 0,3 – 0,4 µT. Sin embargo, esos datos epidemiológicos indican que el incremento anual de riesgo individual de contraer leucemia sería bajísimo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños, y no hay datos epidemiológicos indicativos de daño por exposición en ambientes exteriores, fuera de la vivienda.

Aunque sabemos que en el caso de las bajas frecuencias el valor de campo B decae con el cuadrado de la distancia a la fuente, el voltaje y la distancia a la que se encuentra una línea eléctrica son solo dos de los diversos factores que determinan los niveles de campo que alcanzan a una vivienda cercana, por lo que la información contenida en su consulta no permite hacer una estimación válida de los niveles de exposición residencial en la vivienda a la que usted alude. En condiciones de muy corta distancia, como en el caso propuesto en su consulta, la forma aconsejable de estimar los niveles reales de exposición residencial es la toma de mediciones de campo magnético en el interior de la vivienda. Lo ideal es que esa tarea sea llevada a cabo por especialistas en magnetometría que ofrecen sus servicios en sitios Web fácilmente accesibles mediante una búsqueda simple en Internet. Por lo general, tales servicios son contratados por el propietario de la vivienda o terreno que se pone a la venta, ya que el informe técnico de seguridad emitido por un perito es un valor añadido en la transacción.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR.

Acceso a socios

users icon