¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1382] - Embarazo

EXPERTO SEPR - [#1382] Hace 2 semanas.
Estoy embarazada de 8 semanas, y tengo dos preguntas:

1” ¿Puedo seguir haciendo ortopantomografias?

2” En el supuesto de que si sea seguro realizar la ortopantomografias, ¿Es mejor que me quede detrás de la puerta como siempre o irme hasta donde de, de si, el cable extensible (poner la mayor distancia posible)?

Muchas gracias de antemano

Saludos
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1326] Hace 3 días.
Buenos días
En contestación a sus preguntas le comunico que, como norma general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental, como en este caso, es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración panorámica dental que recibiría el paciente es de 0,15 mSv (CBCT) y menor de 0,01 mSv por radiografía intraoral. Para que se haga usted una idea, y teniendo en cuenta que usted y el feto nunca recibirían el haz directo de radiación (estas dosis solo las recibe el paciente), las exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público que es de 1 mSv/año y para el feto es de 1mSv desde que se declare el embarazo, al feto se le considera como un miembro del público durante la gestación. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
En instalaciones de radiodiagnóstico dental intraoral, el dispositivo digital le ha de sujetar el mismo paciente, en todos los casos, los disparos se han de efectuar fuera de la sala, junto al dosímetro colocado en el muro y cierre la puerta.
Si está usted embarazada puede realizar ortopantomografías pero desde fuera de la sala y con la puerta cerrada. Intente aumentar la distancia, que esta no sea inferior de 2 metros, o bien utilice un delantal plomado o cualquier dispositivo o pantalla que la cubra el abdomen. También, puede usted solicitar a través del encargado de la protección radiológica de la UTPR o SPR que dé servicio de protección radiológica a la clínica donde trabaja, que se le asigne un dosímetro de abdomen durante el embarazo, el cual ha de colocárselo en el abdomen debajo del delantal o dispositivo utilizado.
En relación al riesgo del feto, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) indica que si el feto recibe dosis de radiación del orden de magnitud de la indicada, el riesgo de tener efectos radio-inducidos es despreciable frente a cualquier otro riesgo que produzca efectos similares.
Un saludo

Acceso a socios

users icon