¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1390] - Distancia de seguridad

EXPERTO SEPR - [#1390] Hace 2 semanas.
Buenos días,
Trabajo en una clínica dental y realizo rx periapicales, el haz de rx y el pulsador estarán casi a 2 metros de distancia. Quisiera saber si a esa distancia tengo riesgo de irradiarme. Un saludo.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1331] Hace 1 semana.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de que se produzcan efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental, como en este caso, es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración dental que recibiría el paciente es: menor de 0,01 mSv por radiografía intraoral y periapicales; 0,025 mSv en ortopantomografía y 0,15 mSv en CBCT. Para que se haga una idea, y teniendo en cuenta que usted nunca recibiría el haz directo de radiación, estas exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público que es de 1 mSv/año. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

Además de todo la expuesto, la recomiendo que cuando se efectúen los disparos, se haga siempre fuera de la sala y cierre la puerta. Recuerde siempre que las tres medidas fundamentales para protegerse de las radiaciones ionizantes son: Distancia, Tiempo y Blindaje, es decir, mantenerse a distancia del foco emisor de radiación, durante el menor tiempo posible, y en caso necesario interponer barreras de protección adecuadas al tipo de radiación.

Por otro lado, la comunico para mayor tranquilidad, que en el caso muy remoto de que se produjera algún tipo de daño, el organismo dispone de mecanismos de reparación celular y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como sería este caso.

Un saludo

Acceso a socios

users icon