¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1406] - Tac

EXPERTO SEPR - [#1406] Hace 2 semanas.
Me han realizado un tac cerebral que posibilidad tendría de tener cancer en un futuro? También me realizaron una resonancia
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1344] Hace 6 días.
En contestación a su consulta le comunico que las exploraciones para realizar un correcto diagnóstico que le han practicado, son exposiciones médicas de las que el beneficio para su salud es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle. De dichas exploraciones, el médico que las prescribe y el especialista que las realiza, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo y, además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.

En este caso, la dosis de radiación que ha recibido a consecuencia de estas exploraciones es muy baja. Con esta dosis y muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

Un saludo

Acceso a socios

users icon