¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1419] - Probabilidad de cancer inducido por TAC de abdomen y pelvis (segun estudio de 6 msv)

EXPERTO SEPR - [#1419] Hace 2 semanas.
Muchas Gracias por au respuesta #1320
Cuando dicen:.."Esto es como jugar a la lotería: cuantas más veces juegas más probabilidad tienes de que te toque a lo largo de tu vida pero la probabilidad de que te toque hoy no se ve incrementada por haber jugado ayer.
Eso quiere decir que la inducción de cáncer depende de cada acto de irradiación y en cada uno de ellos es probabilístico. Por ejemplo, hace cuatro años, en un TC, recibimos una dosis de radiación y hubo una probabilidad (muy baja) de que una célula de nuestro cuerpo tuviera una mutación que no se reparará adecuadamente .."

La pregunta és: que probabilidad se estima o hay seguro de poder coger un cancer por 1 TAC abdomen y pelvis de 6 msv.

sigo muy preocupada por haberme realizado el TAC y me angustia mucho poder coger un cancer debido al TAC (6MSV). Estaba sana, siempre me he cuidado mucho y sería terrible ahora coger un cancer pir haberme hecho un TC. Estoy super preocupada.


GRACIAS por vuestro trabajo
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1351] Hace 1 semana.
Estimada señora:
Con 6 mSv, el riesgo adicional sería de 1 en 33000. Es muy pequeño. Hay que tener en cuenta que el 42 % de la población tendrá cáncer o leucemia a los largo de la vida. Y miles de personas se someten a TC en España diariamente. Lo importante es que las pruebas diagnósticas estén justificadas desde el punto de vista médico. En el caso del radiodiagnóstico, los riesgos radiológicos inducidos por el uso de RX son despreciables o muy bajos.
Vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv al año. Cada célula de nuestro cuerpo realiza 10000 reparaciones diarias y 100 mSv (equivalente a unos 10 TC de abdomen) producirían 14 anomalías más.

Insistimos: esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que la probabilidad estadística que tiene usted de sufrir un cáncer por la radiación recibida es muy baja.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.


Atentamente
SEPR

Acceso a socios

users icon