¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1424] - No lo entiendo

EXPERTO SEPR - [#1424] Hace 2 semanas.
Hola buenas mando foto pero no entiendo. Y estoy preocupada por si me pasa algo.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1353] Hace 1 semana.
Estimada señora:
Le han dado los datos de 2 series. 1: topograma (como una radiografía inicial para definir la zona a explorar con el TC) y 2: Tórax (helicoidal o axial: serie de los cortes obtenidos).
mAs totales representa la carga total (mili Amperios por segundos utilizados en la exploración). En su caso 690 mAs. Los mAs por corte en la serie tórax son 55 con una referencia para paciente estándar de 50.
kV es el kilovoltage al que ha sido realizada la exploración. En su caso 130 kV. El adecuado.
El CTDIvol (mili gray: mGy) representa la dosis absorbida promedio en el volumen irradiado. Se define para dos tipos de maniquí: cabeza (16 cm) y cuerpo (32 cm). Es su caso, se ha referenciado el de cuerpo ya que su exploración ha sido en la región del Tórax - Abdomen. En topograma 0,1 y en tórax 6,14. Valores adecuados.
La DLP (mGy-cm) es la dosis absorbida promedio multiplicada por la longitud irradiada. En topograma 4,87 y en tórax 227,80. Valores adecuados. Esta magnitud se puede relacionar con la dosis efectiva que es la magnitud que se usa para estimar el riesgo radiológico en el caso de los efectos estocásticos (cuya unidad es el sievert) y que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas.
TI es el tiempo en segundos. En topograma 5,9 segundos totales y en Tórax 0,6 segundos por vuelta o hélice realizada.

cSL en el espesor de corte del detector utilizado en mm. En ambos casos 0,6 mm.
En su caso, una DLP total de (227,80 + 4,87) 232,67 mGy.cm equivaldría a una dosis efectiva en torno a 3,5 mili Sievert. Para esta exploración de TC es una dosis adecuada.
En el caso del radiodiagnóstico, los riesgos radiológicos inducidos por el uso de RX son despreciables o muy bajos.Vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv al año.
Esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que la probabilidad estadística que tiene usted de sufrir un cáncer por la radiación recibida es muy baja. Por otro lado, el beneficio de la realización de las pruebas radiológicas justificadas médicamente siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.
Para más información lea:
https://www.sepr.es/archivo-doc/recursos/otros/1920-riesgos-de-las-radiaciones-ionizantes-en-pacientes-sepr-pdf
Un saludo.
SEPR.

Acceso a socios

users icon