¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1427] - Preocupación por excesivas pruebas radiologicas

EXPERTO SEPR - [#1427] Hace 2 semanas.
Buenas noches,
Estoy preocupada por las radiaciones que he recibido a lo largo de mi vida, actualmente necesito hacerme un tratamiento en las cervicales y ya me da miedo a exponerme a más radiografías, incluso el año pasado no quise hacerme más para tratar un hombro.

Cuando era adolescente me hicieron radiografía en manos y pies por esguinces sin contar las de tórax incluso de adolescente y niña.

Con 19(año 2003) años tuve un accidente de coche y me hicieron radiografía de las cervicales y luego en la mutua me las volvieron a repetir....

En el año 2005 me hicieron tac de fosas nasales y estuve 20 min haciendo la prueba....tengo problemas de tabique nasal y rinitis crónica y el otorrino solicito esta prueba aparte de que ya me habían echo radiografía nasal....
En 2006 me dio ataques de migraña que nunca me había dado y no había pasado el año del tac anterior y el neurólogo me solicitó un tac cerebral y con contraste( tenía 22 años).
En 2007 radiografía abdominal por problemas de estómago que más adelante me hicieron gastroscopia y me diagnosticaron esofagitis aparte de 2 panorámicas y algua radiografía dental por problemas bucales y una radiografía en 3d de la cabeza para ver la mordida de la mandíbula.
En 2008 me diagnosticaron una enfermedad rara y para mirarme las hormonas que están en el cerebro la endocrina me pidió un tac que este no duro ni medio minuto pero también fui radiada claro...le comenté mi preocupación por las pruebas anteriores y me dijo que era necesario hacerlo.

En 2009 radiografía de manos, 2010 cervicales, 2013 otra radiografía nasal, 2016 panorámica bucal y radiografías intraoral, 2018 radiografía de lumbosacra, 2019 cervicales de nuevo y de tórax por principios de neumonia y en 2021 de hombro....
Dado que en cervicales llevo ya varias me da miedo que me hagan más pruebas aun teniendo hernias t tener que hacer seguimiento o tratamientos.

Aparte me preocupan bastante los tac cerebrales y el de los senos paranasales ya que irradia la cabeza en exceso siendo muy joven y he leído que por debajo de los 30 el riesgo de tener cáncer en futuro es bastante alto.

Con tanta radiación recibida de tan joven entre radiografías y tac me da bastante miedo tener que someterme a más pruebas aunque ya quizás con todas las que me han hecho el daño pueda ser inevitable.

Me gustaría que me informasen un poco porque me crea bastante ansiedad cada vez que me lo pienso y tener que exponerme a más pruebas radiológicas de ser necesario...
No se a cuantos msv me he expuesto cuando me hicieron los tac ni radiografías.

Un saludo
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1367] Hace 1 semana.
Estimada señora:
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es el de justificación, que se basa en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos consideraran que estos exámenes están justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarán la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas. Como ejemplo, la dosis efectiva en una exploración de TC de abdomen será aproximadamente 10 mSv, la de un TC de tórax está entre 4 y 6 mSv y la de un TC de cabeza está entre 2 y 4 mSv.
La dosis efectiva de las exploraciones simples es mucho más baja, hasta un factor 100 veces inferior a las de un TC. Por ejemplo, las dosis efectivas de las exploraciones de columna, abdomen o las telerradiografías están entre 0,3 y 1 mSv y la dosis efectiva de una placa de tórax simple es de 0,02 mSv.
Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mSv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500 (National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8) London: HMSO. 1992). Pese a todo, esto representa un incremento pequeño del riesgo comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3) (Comisión Europea. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Colección Protección Radiológica nº 118. 2001).
Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo. Lo que se acumularía sería la probabilidad de poder padecer un cáncer radioinducido a lo largo de la vida… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… Estamos adaptados… Esto es como jugar a la lotería: cuantas más veces juegas más probabilidad tienes de que te toque a lo largo de tu vida pero la probabilidad de que te toque hoy no se ve incrementada por haber jugado ayer.
Eso quiere decir que la inducción de cáncer depende de cada acto de irradiación y en cada uno de ellos es probabilístico. Por ejemplo, hace cuatro años, en un TC, recibimos una dosis de radiación y hubo una probabilidad (muy baja) de que una célula de nuestro cuerpo tuviera una mutación que no se reparará adecuadamente y que podría dar lugar a un cáncer en el futuro. La probabilidad dependerá de la dosis recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados, de nuestros sistemas de reparación, etc... Es decir, después del TC, o no tenemos ningún problema o ya tenemos una célula mutada y posiblemente aparecerá un cáncer dentro de unos años.... Nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv al año.
Otro dato a tener en cuenta es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que la probabilidad estadística que tiene usted de sufrir un cáncer por la radiación recibida es baja.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.


Notas:
1. El fondo medio mundial es de 2,4 mili Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1,5 mili Sievert/año y 200 mili Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas.
2. El riesgo de cáncer de 1 por 500 significa que es probable que entre 500 personas que hayan recibido 40 mSv, en varias exploraciones, 1 de ellas podrá desarrollar un cáncer por esa causa. Esto es, un 0,2 %. Este valor coincide con la previsión de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (Recomendaciones ICRP 103 del año 2007) para la población general en que estima un riesgo de cáncer del 5,9 % por 1.000 mSv recibidos (es decir, 0,2 % para 40 mSv). Respecto a la incidencia natural del cáncer de 1 sobre 3, es que aparecerá un cáncer por cada 3 personas. Es decir, que existe un riesgo del 33,3 % para desarrollar un cáncer. Por todo ello, si comparamos ambos riesgos, el debido a la radiación recibida por hacerse exploraciones médicas es despreciable y, probablemente, el riesgo para su salud de no hacerse esa prueba diagnóstica sería mucho mayor.
3. Toda radiación ionizante a la que hemos estado expuestos (como son los Rayos X) conlleva un riesgo de cáncer (ICRP 60; ICRP 103). No existe el riesgo “cero” incluso con dosis bajas. La ICRP considera que incluso tras exposiciones a dosis bajas (se consideran "bajas" aquellas que son inferiores a 200 mSv) existe la probabilidad, aunque sea muy pequeña, de que tenga lugar un cáncer, considerándose que no existe una dosis umbral para su aparición. En su caso, cuando se habla de dosis inferiores a 100 mSv, se habla de riesgo despreciable.
Para más información le sugerimos que lea:
https://desayunoconfotones.org/2019/12/09/riesgos-derivados-del-uso-de-las-radiaciones-ionizantes-que-deben-saber-los-pacientes/
https://desayunoconfotones.org/2014/09/08/el-miedo-a-las-radiaciones-ionizantes-las-cosas-no-son-como-son-sino-como-la-gente-cree-que-son/
Atentamente
SEPR

Acceso a socios

users icon