¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1436] - PET TAC de repetición

EXPERTO SEPR - [#1436] Hace 1 semana.
Por motivo de Linfoma de Hodking diagnosticado en 2016 (con 27 años) me han realizado ya 5 PET TAC de cuerpo entero. A partir del 2° ya me han salido normales. Ahora han cambiado el protocolo y ya no se realizan tantos PET TAC en el seguimiento de personas como yo (con remisión completa desde mitad del tratamiento). Estoy preocupado por la cantidad de radiación que llevo, ¿que riesgo supone? ¿puedo hacer algo para reducirlo? Muchas gracias.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1374] Hace 5 días.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que las pruebas para realizar un correcto diagnóstico que la han practicado, son exposiciones médicas de las que el beneficio para su salud es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle. De dichas pruebas, el médico que las prescribe y el médico especialista que las realiza, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.
Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo y, además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.
El proceso sería igual que si jugásemos a un juego de azar: cuantas más veces juguemos más probabilidad tenemos de ganar, pero la probabilidad de que ganemos hoy no se ve incrementada por haber jugado hace una semana. Es decir, si con el primer TAC no se dañó ninguna célula, en el siguiente TAC estamos en la misma situación que en el primero, no hay efecto memoria, cada acto es independiente del anterior, y la probabilidad de inducción de un efecto adverso del acto de hoy no está influenciado por el acto de hace un mes o cualquier otro periodo de tiempo.
En general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico, como es este caso, es bajo, y el beneficio obtenido en el diagnóstico es muy superior al riesgo. El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes son un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad de que aparezca es muy baja. No se puede hacer nada más
Un saludo

Acceso a socios

users icon