¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1444] - Dosimetria

EXPERTO SEPR - [#1444] Hace 4 semanas.
Buenas tardes soy medico radiologo desde hace años y he visto el avance de la tecnología de radiodiagnostico en los últimos años. Uno de los métodos que más me llama la atención es la densitometria osea. Se trata de un método para evaluar la densidad de los huesos mediante un doble haz de rayos X.
Resulta que en numerosas páginas web viene indicado que la irradiación es extremadamente baja, de ahí que los técnicos que la realizan permanezcan en la misma sala que el paciente. Corrijanme se me equivoco, si bien es cierto que se trata de una dosis corta y colimada, de ahí que ka exposición de los demás tejidos es casi nula, la radiación que emite el aparato consta de dos haces de rayos X, uno de los cuales utiliza un voltaje muy alto, de en torno a 140 keV(mayor que el voltaje que usan los haces de rayos X en un TAC o en una radiografía según parece). Mi duda es, ¿el uso de haces de tan alta energía(que son los que mejor absorben el tejido óseo) no podrían provocar mayores daños en los tejidos de los huesos expuestos?
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1389] Hace 3 semanas.
Estimado Señor:
Lo habitual es utilizar un haz delgado y bien colimado de RX (y de dosis baja ya que utiliza mA bajos) con dos picos de energía distintos. El pico de baja energía crea una imagen más contrastada que la imagen obtenida con alta energía ya que en el hueso se produce mayor proporción de efecto fotoeléctrico (que depende de la energía elevado a -3 y de la densidad elevado a 3) que en el tejido blando.
Al tener dos imágenes de energías diferentes y contrastes diferentes, con técnicas de sustracción, se pueden crear imágenes eliminando el tejido blando y así poder evaluar numéricamente la densidad mineral ósea.
La dosis utilizada en muy baja y los daños serán despreciables.
A mayor energía mayor efecto Compton y menor efecto fotoeléctico. Con el efecto fotoeléctrico se absorbe toda la energía del fotón, con el Compton solo se absorbe una parte y aparece radiación dispersa.
El daño a los tejidos se debe a la dosis absorbida no a la energía de los fotones incidentes.
Un saludo.

PD
Puede recordar estos conceptos en:
https://www.youtube.com/watch?v=MVVvJswf0Cw&list=PLKtYyYOWzy-MtJwHSAHsjczqooFVM8rMb&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=fvbAWEChU0w&list=PLKtYyYOWzy-MtJwHSAHsjczqooFVM8rMb&index=5

Acceso a socios

users icon