¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1467] - Vivir cerca de una torre eléctrica

EXPERTO SEPR - [#1467] Hace 3 semanas.
Buenos días, les quería consultar sk es seguro vivir cerca de una torre de media tensión. La tenemos cerca del jardín y los cables pasan en paralelo.

Ya que nos hemos mudado hace poco a nuestra nueva casa y tengo dos hijos pequeños por lo que estoy un poco preocupada.

Les adjunto fotos para mayor aclaración.

Gracias de antemano

Un saludo
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1407] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

Debe saber que su consulta no viene acompañada de las fotografías a las que usted alude. En cualquier caso, imágenes de ese tipo tienen un valor limitado para evaluar la exposición residencial a los campos de 50 Hz emitidos por los cables de las líneas eléctricas. Eso se debe a que los niveles de exposición dependen de diversos factores además del voltaje de la línea y de la distancia entre los cables y las distintas dependencias de la vivienda. De hecho, la forma correcta de valorar la exposición consiste en la toma in situ de mediciones de campo, utilizando el aparataje y los protocolos adecuados.

La legislación española sobre protección del público ante la exposición a radiaciones no ionizantes (RD 1066/2001) no contempla la posibilidad de que la exposición a los campos de 50 Hz como los emitidos por las líneas eléctricas tenga efectos nocivos en adultos o niños. No obstante, de manera no oficial y sobre la base de algunos datos epidemiológicos sobre un débil incremento en la incidencia anual de leucemia infantil (del orden de 8 casos por cada 100.000 niños expuestos residencialmente), existe cierto consenso a la hora de proponer como preferibles los ambientes residenciales en los que el valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo del tiempo) de campos de 50/60 Hz no supere los 0,3 µT.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon