¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1490] - Consulta

EXPERTO SEPR - [#1490] Hace 4 días.
Puedo compartir mate y tener sexo luedo de 7 días del tratamiento con yodo?
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1419] Hace 5 minutos.
Buenas tardes,

El yodo 131 (131I) es el isótopo radiactivo utilizado principalmente en el tratamiento de pacientes con enfermedades de tiroides (benignas como el hipertiroidismo o malignas como el cáncer diferenciado de tiroides, CDT). El 131I se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado y organificado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las 48 primeras horas en el caso del CDT; en el caso del hipertiroidismo esos porcentajes estarían entre el 30 y el 50%). Además, hay que tener en cuenta que el 131I tiene un semiperiodo físico de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que al cabo de varias semanas apenas queda 131I en el organismo.

Los procedimientos terapéuticos en los que se utiliza 131I pueden producir una exposición significativa de otras personas, sobre todo aquellos involucrados en el cuidado y apoyo de los pacientes. De ahí que las personas que cuiden a tales pacientes en el hospital o en el hogar requieran una consideración particular.
Como consecuencia de estas características y de que la actividad suministrada al paciente es menor que en el CDT, los tratamientos de hipertiroidismo se suelen realizar de forma ambulatoria, mientras que en el caso del CDT el paciente es normalmente ingresado en habitaciones especiales blindadas frente a la radiación, hasta que la tasa de dosis de radiación que emite no suponga un riesgo significativo para las personas de su entorno (cuidadores, familiares, compañeros de trabajo y público en general).

A partir de 21 mCi, el paciente debe ser ingresado y controlado desde el punto de vista de la protección radiológica para darle instrucciones y restricciones que debe llevar a su salida del hospital en función de su tasa de dosis o de la actividad residual que tenga.

Si su caso es de hipertiroidismo, le indicamos a continuación algunas medidas que pueden tomar:

INSTRUCCIONES QUE DEBEN SEGUIR LOS PACIENTES QUE HAN RECIBIDO TRATAMIENTO CON YODO-131 (131I) POR HIPERTIROIDISMO. (Actividad: 12-17 mCi)

Cuando se recibe yodo radioactivo para el tratamiento de un problema de tiroides, parte del yodo administrado queda retenido en el organismo durante algún tiempo y otra parte se elimina por orina, saliva etc. Por ello es necesario que adopte una serie de precauciones en relación con su familia, sus compañeros de trabajo y su higiene personal que hemos tratado de recoger en estas instrucciones.
Cualquier duda que le surja tras leerlas puede comentarla con los médicos y el personal de enfermería de nuestro servicio que gustosamente las resolverán.

Precauciones generales:

* Evite la concepción (válido para mujeres y hombres) al menos durante los 6 meses posteriores al tratamiento con 131I. Si desea información sobre sistemas de anticoncepción no dude en solicitarla.

* No debe besar a ninguna persona durante los próximos 3 días (hay que tener en cuenta que el 131I se elimina por la saliva).

* Durante una semana, limitará el uso de transporte público a viajes inferiores a 2 horas.

* Debe comunicar que ha recibido un tratamiento con yodo-131 si por algún motivo acude al Hospital (incluido el hospital donde le administraron el tratamiento con radioyodo) en los 10 días siguientes a su administración.

* Durante los 8 días siguientes: No debe sentarse muy cerca de otras personas ni en casa ni en el trabajo. Procure mantener una distancia de 1 metro como mínimo, y de 2 metros si han de permanecer juntos durante periodos de tiempo superiores a 1 hora. Debe saber que con personas mayores de 60 años estas precauciones pueden ser menores. Evite asistir a espectáculos públicos donde deba permanecer cerca de otras personas durante más de 1 hora. Debe reducir al mínimo el contacto con mujeres embarazadas, permaneciendo al menos a 2 metros ellas y nunca durante más de 2 horas.

* Durante los 13 días siguientes: El contacto íntimo con su pareja debe limitarse a media hora diaria, y deberán dormir en camas separadas (si su pareja es menor de 60 años) al a menos 2 metros, aunque haya una pared por medio. Si su pareja está embarazada debe evitar todo contacto próximo con ella.

* Durante los 7 días siguientes: Debe lavarse las manos siempre que orine, evitar derramar la orina fuera del WC y tirar siempre de la cadena una vez utilizado el servicio. Si la ropa se ha contaminado con orina, debe lavarse aparte. No debe compartir cubiertos, ni platos, ni toallas, ni sabanas, pero no es necesario que los lave aparte.

* Durante los 13 días siguientes y con niños de entre 2 y 10 años: Procure permanecer a más de 1,5 metros de ellos el máximo tiempo posible y evite el contacto próximo, como abrazarlos o cogerlos en brazos.

* Durante los 16 días siguientes y con niños menores de 2 años: Procure permanecer a más de 1,5 metros de ellos el máximo tiempo posible y evite el contacto próximo y prolongado, como abrazarlos o cogerlos en brazos.

* No deberá asistir al trabajo durante: 13 días si tiene compañeros de trabajo que están a menos de 1 metro habitualmente, 20 días para compañeras de trabajo embarazadas están a menos de 1 metro habitualmente o trabaja con niños y 3 días si manipula alimentos.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon