¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1502] - Granito y joyas

EXPERTO SEPR - [#1502] Hace 4 semanas.
Buenas
Queria preguntar tres cosas:
1. Vivo en un bloque de 7 plantas donde las escaleras que comunican los diferentes pisos son de granito pulido, hay algun problema por la radiacion?. He leido que el granito emite radiactividad, radon... hay muchos kg en todo el bloque.
3. Es seguro a nivel radiactivo por el radon vivir en un chalet con sotano en Madrid?.
2. Las joyas que estan a la venta en joyerias son seguras? Ya que he visto que los minerales emiten tambien radiactividad: esmeraldas, zafiros, circonitas... es una radiactividad normal? Podemos ponernoslas sin problema alguno?. Y los minerales que venden el jugueterias para niños?.
Gracias
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1441] Hace 2 semanas.
Buenas tardes,

En respuesta a sus preguntas le informamos de lo siguiente:

1. El radón (Radón-222) es un gas inerte que proviene de la desintegración del radio (Radio-226), presente naturalmente en la corteza terrestre. El radón es capaz de viajar por los poros del terreno o las rocas hasta alcanzar la superficie de los mismos, desde donde se va a diluir en la atmósfera. En los espacios cerrados puede acumularse dando lugar a concentraciones más o menos elevadas en función de los terrenos en los que se asienten las casas y los materiales de construcción que se utilicen. No obstante, cuando el granito está pulido los espacios vacíos que conforman la porosidad del granito son rellenados con material procedente de la propia roca o de los abrasivos utilizados en el proceso de pulido, consiguiendo disminuir hasta valores muy bajos la exhalación del radón. Por tanto, el incremento de la concentración de radón en el interior de su vivienda procedente de este material va a ser despreciable y no supone ningún riesgo para la salud de las personas que habitan en la vivienda.

2. En relación a su preocupación sobre las concentraciones de radón en viviendas, la Directiva 2013/59 establece el nivel de referencia en 300 Bq/m3. Las zonas del mapa con potencial superior a este valor se consideran zonas de actuación prioritaria, donde las autoridades locales propondrán medidas de acción para reducir la exposición al radón. No obstante, la información proporcionada por los mapas no debe considerarse sustitutiva de las mediciones directas, que son el indicador más fiable del riesgo al que está expuesto cada individuo en su vivienda o en su lugar de trabajo. Para realizar estas medidas, el CSN recomienda contactar con un laboratorio acreditado para la medida de radón en el aire según la ISO 17025 ( https://www.csn.es/documents/10182/1470017/Listado%20de%20Laboratorios%20Acreditados-30%20de%20noviembre%20de%20%202020). En caso de que en su vivienda tenga valores altos de concentración de radón, existen numerosas actuaciones que pueden realizarse en un edificio para disminuir la concentración de radón en su interior. En el documento “Protección frente a la inmisión de gas radón en edificios” ( https://www.csn.es/documents/10182/27786/INT-04.20%20Protecci%C3%B3n%20frente%20a%20la%20inmisi%C3%B3n%20de%20gas%20rad% C3%B3n%20en%20edificios), podrá encontrar información sobre las medidas correctoras para mitigar la inmisión radón en los edificios.

3. En relación a posible radiactivdad que pudieran emitir las joyas a la venta en joyerías, esta radiactividad, en su caso, sería equivalente a la que ya existe en la naturaleza, en la corteza terrestre, en la atmósfera o incluso la radiactividad que forma parte de nuestro organismo, por lo que se considera despreciable y no supone riesgo para las personas o el medio ambiente.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon