¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1565] - Portador DAI

EXPERTO SEPR - [#1565] Hace 4 semanas.
Buenos días,
Soy portador de un DAI desde el pasado mes de abril y me gustaría saber si puedo usar activamente un robot de cocina. Desconozco si funcionan por inducción al igual que las placas de inducción y si se es necesario mantener una distancia de seguridad.

Un cordial saludo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1516] Hace 6 días.
Estimado señor,

Los robots clásicos de cocina no calientan por inducción, pero es posible que algunos nuevos modelos sí lo hagan. Nosotros hemos hecho una búsqueda en Internet y, en efecto, hemos encontrado un apartado de “robots de cocina por inducción”, pero la descripción de las características de los aparatos incluidos en ese apartado, no especifica si en realidad tienen o no sistema de calentamiento por inducción. Por lo tanto, la forma de saber si el robot adquirido por usted calienta por inducción es buscar esa información en el manual del equipo o consultar con el vendedor. Si su electrodoméstico tuviera un sistema de inducción, podría existir algún riesgo de disfunción de su desfibrilador en caso de contacto con el robot durante un proceso de calentamiento. En ese caso, la información sobre distancias de seguridad deberá estar incluida en el manual de robot.

Nosotros nos hemos procurado un robot de cocina clásico, que calienta mediante un sistema de resistencias eléctricas, y hemos medido las emisiones de campo de 50 Hz con el aparato solamente encendido (ON) y con el robot en funcionamiento en distintos regímenes de potencia. Para comparar esos niveles de emisión con los de otro electrodoméstico con motor eléctrico, hemos realizado el mismo tipo de mediciones en una afeitadora eléctrica enchufada a la red. Los datos obtenidos, que se resumen en documento adjunto, revelan que el principal emisor de campo es el motor eléctrico, que en el caso del robot alcanza un máximo de B = 6,02 micro teslas (µT) en la carcasa (d = 0 cm) del aparato, decayendo rápidamente con la distancia a él. Esos valores son considerados inocuos en las condiciones de uso del aparato y no afectarían en absoluto al funcionamiento de su desfibrilador.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon