¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1568] - Habitar bajo cables de alta tensión

EXPERTO SEPR - [#1568] Hace 3 semanas.
Hola, voy a vivir temporadas largas debajo de cables de alta tensión. Es seguro para mi salud ? . Si es perjudicial, puedo hacer algo para mitigar ese riesgo?.
Un saludo!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1525] Hace 20 horas.
Estimada señora,

A igualdad de otras condiciones o fuentes de exposición, una vivienda situada inmediatamente debajo de una línea de alta tensión recibirá niveles de campo magnético de frecuencia industrial (50/60 Hz) más elevados que viviendas alejadas de la línea. Esos niveles dependerán de factores diversos, como el voltaje de la línea, la intensidad de la corriente o la altura de la vivienda. Respecto a los supuestos perjuicios de la exposición crónica a campos de frecuencia industrial, los datos más significativos corresponden a la evidencia epidemiológica sobre un ligero incremento en la incidencia de leucemia en niños expuestos desde etapas muy tempranas de su vida a ambientes residenciales con valores promedio de campo B > 0,3 – 0,4 µT (https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). En cuanto a supuestos riesgos oncológicos y trastornos neurológicos o sicofisiológicos en adultos, la evidencia disponible actualmente es mucho más débil y considerada no probatoria de nocividad.

A frecuencias tan bajas, el componente eléctrico de los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas es fácilmente apantallado por los tejados y techos de las viviendas. Por el contrario, el componente magnético es altamente penetrante y alcanzara sin oposición al interior de la vivienda. Los únicos materiales capaces de apantallar ese componente magnético son aleaciones de metales de muy alta permeabilidad disponibles en distribuidores especializados. Pero el blindaje de una vivienda con ese tipo de materiales es complejo, caro y, por lo general, poco efectivo.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon