¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1570] - Traslado de aparato de radiología dental sin sello CE

EXPERTO SEPR - [#1570] Hace 2 semanas.
Soy médico estomatólogo recién jubilado y tengo un aparato de radiología dental marca Philips modelo Oralix 65 S I (MA) 7,5 T (KV) 65 comprado en el año 87 que ha seguido todos los controles radiológicos y ahora se lo quiero pasar a un compañero pero me dice que al no tener el sello CE no sabe que hacer, por favor necesito que me asesoren, es algo con lo que no contaba y debo dejar el piso alquilado tras Reyes.
Muy URGENTE.
Esperando su respuesta les quedo muy agradecido.
Miguel Garaizabal Muruzabal
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1510] Hace 1 semana.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que un equipo de rayos x de diagnóstico médico dental o general, no se puede registrar en España si no dispone de marcado CE.

Como usted expone, en su caso tendría legalizada la instalación con anterioridad a que fuese firme esta exigencia del marcado CE, pero actualmente, al pretender cambiar el titular de la instalación donde va a funcionar el aparato, es indispensable que disponga de esta marcado CE para su funcionamiento y legalización.

De acuerdo con el actual Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico, aprobado por Real Decreto 1085/2009 de 3 de julio, en su artículo 7 se establece que solo podrán ponerse en servicio equipos de rayos x de diagnóstico médico que dispongan de un Certificado de Conformidad como producto sanitario y ostentar el marcado CE.

Por otro lado, para efectuar la Declaración y Registro de la instalación donde se vaya a encontrar el equipo, es decir para su legalización, según se indica en el artículo 12, se requiere aportar, entre otros, un Certificado de la empresa de venta y asistencia técnica suministradora de los equipos (EVAT), que garantice que estos cumplen con los requisitos del artículo 7. Este es el Certificado de Conformidad del equipo mencionado arriba.

Así mismo, le informo que para cualquier operación de puesta en servicio o cualquier otra actuación relacionada con la venta, cesión, donación, incluso entre particulares, necesita la intervención de una Empresa de Venta y Asistencia Técnica de equipos de rayos x médicos (EVAT), autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Por tanto, se deberá usted de poner en contacto con cualquier EVAT para solucionar este problema.

El listado de estas empresas la puede usted encontrar en la página web del CSN http://www.csn.es

Para ello, deberá seguir el siguiente camino:

Página de Inicio/Protección Radiológica/Instalaciones de Rayos X Médicos/Empresas de Venta y Asistencia Técnica de Equipos de Rayos X Médicos

En el texto de información de estas empresas que se encuentra en la parte derecha de la pantalla, encontrará un enlace al listado de las mismas.

Un saludo

Acceso a socios

users icon