¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1577] - Embarazo y radiación

EXPERTO SEPR - [#1577] Hace 1 semana.
No sabía que estaba embarazada y me irradie a las 2 4 5 semanas con chaleco de plomo eso afecta a mi bb
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1509] Hace 1 semana.
Estimada señora.
Suponemos que usted trabaja en quirófanos con arcos de quirófano que emiten radiación y que lleva el delantal plomado y el protector tiroideo siempre. En esas condiciones, la dosis que reciben los trabajadores (DUEs y TCAEs) suele ser equivalente al fondo de radiación ambiental ya que los delantales plomados atenúan más del 95% de la radiación.
Al trabajar en presencia de radiaciones ionizantes debería hablar con el servicio de protección radiológica para ver si necesita llevar dosímetro y así controlar las posibles dosis que pueda recibir.
La irradiación que dice que sufrió en esas primeras semanas sería muy baja, de unos pocos micro Sv.
Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mili Sv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500 (National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8) London: HMSO. 1992). Pese a todo, esto representa un incremento pequeño del riesgo comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3) (Comisión Europea. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Colección Protección Radiológica nº 118. 2001).

Vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mili Sv al año.
El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.
En relación al riesgo del embrión, el mejor dato a tener en cuenta en este caso es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el embrión recibe dosis inferiores a 100 mili Sv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable. Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante es el aborto espontaneo. Esto se puede producir con dosis mucho más altas.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que los riesgos radiológicos a los que habéis estado sometidos tú y tu futuro bebe son despreciables. La probabilidad estadística que tienes de sufrir un cáncer por la radiación recibida es despreciable. En el caso de tu futuro bebe es nula ya que estaría en las primeras semanas de gestación y aún no habría empezado la organogénesis del bebe (riesgo de malformaciones por la radiación cero: nada de complicaciones física ni mentales por la radiación recibida). Para haber complicaciones físicas y/o mentales la radiación recibida debe ser superior a 200 - 500 mSv y el embrión estar en las semanas de organogénesis. Si el embarazo ha continuado es que NO ha habido ningún problema para el futuro bebe.

Esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon