¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1579] - Radiografía dental en embarazo, usando solo mandil

EXPERTO SEPR - [#1579] Hace 2 semanas.
Buenos días, el día de ayer fuí a realizarme un diagnostico dental, mi dentista me indicó una radiografía refiriendo que esto no sería dañino para mi bebé (tengo 31+6 sdg) pero sin informar los riesgos que conlleva una radiografía en el embarazo. Cuando llegue a rayos la chica que me atiende se queda pensativa y me refiere que ahí no tenían mandiles de los que usaban en su otro trabajo. Yo no tenía conocimiento de los tipos de protección que se colocan, ahora leyendo me entero que se debe usar mandil y collarin de plomo, y solo me pusieron mandil plomado. Horas despues he presentado cefalea y creo que puede deberse a la radiografía. Mi pregunta es si el haberme realizado esta radiografía dental supone un riesgo para mi bebé, y si las cefaleas tienen relación a esta exposición.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1514] Hace 1 semana.
Estimada señora:
No debe preocuparse por la posible radiación ionizante que haya podido llegar a su futuro bebe. La dosis que llega al embrión en cualquier exploración radiografica dental es despreciable, menos de 1 micro Sievert. Esta dosis sería la equivalente a la de unos pocos minutos del fondo de radiación ambiental. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Además, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que su futuro bebe no ha estado sometido a ningún riesgo añadido.
Por otro lado, no es necesario proteger la garganta (tiroides) en la radiografía periapicales. La dosis que puede llegar a la tiroides es despreciable y el uso del protector de tiroides no reduce apenas la dosis en ese órgano y puede dar lugar a artefactos en la imagen.
Tampoco es necesario llevar delantal plomado ya que la posible radiación que llegaría al embrión procedería de la dispersa que se transmite por el interior del cuerpo. De hecho, hay un consenso europeo reciente que desaconseja el uso de blindajes sobre pacientes durante las exploraciones de diagnóstico médico.

https://www.sepr.es/comunicacion/noticias/noticias-sepr/1066-un-consenso-europeo-desaconseja-en-la-mayoria-de-los-casos-el-uso-de-blindajes-sobre-pacientes-durante-las-exploraciones-de-diagnostico-medico

Además, la dosis de una radiografía dental es muy pequeña y no puede ser la causante de sus cefaleas.
Enhorabuena por su bebe, esperamos que nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él con salud.

Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon