¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1586] - Embarazo radiología

EXPERTO SEPR - [#1586] Hace 2 semanas.
Llevo cuatro meses trabajando de celadora en el servicio de radiología y cuatro meses de embarazo estoy preocupada por si puede afectar a mi bebé ya que no estoy dentro de la sala cuando se dispara pero en ocasiones tengo que estar en la sala de mandos. Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1517] Hace 4 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que en su situación debería usted comunicar su embarazo en su centro de trabajo y ponerse en contacto con el encargado de la protección radiológica del Servicio de Protección Radiológica (SPR) o de la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) que den servicio y asesoramiento sobre esta materia en su centro de trabajo. El SPR o UTPR que corresponda, poseen el conocimiento y control de la situación real de dicho centro, incluyendo la situación de las salas de control de los equipos de rayos x existentes.

Como norma general, las salas de control de los equipos están acondicionadas para que los profesionales que trabajan en ellas lo puedan hacer en condiciones de seguridad, por lo que podría usted permanecer en dichas salas de forma esporádica.

Por otro lado, recuerde siempre que las tres medidas fundamentales para protegerse de las radiaciones ionizantes son: Distancia, Tiempo y Blindaje, es decir, mantenerse a la mayor distancia posible del foco emisor de radiación, durante el menor tiempo posible y en caso necesario interponer barreras de protección adecuadas al tipo de radiación (delantal plomado, pantallas de protección o cualquier otro dispositivo).

No deje usted de comunicar su embarazo con objeto de que el encargado de la protección radiológica pueda tomar las medidas de protección necesarias y asesorarla para que pueda seguir desempeñando su trabajo con las medidas de seguridad adecuadas.

Un saludo

Acceso a socios

users icon