¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1616] - Vivir cerca de cables de alta tensión

EXPERTO SEPR - [#1616] Hace 3 semanas.
Buenas noches. En seguimiento a vuestras respuestas a las preguntas 523 y 566, bastaría con medir la radiación electromagnética en casa para conocer la exposición de sus ocupantes a una eventual nocividad por líneas de alta y media tensión de cableado eléctrico cercanas a la vivienda? En caso afirmativo, dicha medición podríamos hacerla nosotros mismos con algún medidor EMF, detector de radiación electromagnética, que pudieramos comprar en el mercado (ver ejemplo en foto adjunta)? Y cuál sería el valor máximo de radiación electromagnética en el interior de la casa que es recomendable no sobrepasar para salvaguardar la salud de las personas que ahí vivimos (dos adultos y dos niños pequeños)? Muchas gracias y un saludo
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1551] Hace 2 semanas.
Estimado señor,

Su nota de consulta nos llega sin imágenes adjuntas. La correcta valoración de la exposición crónica residencial a campos de 50/60 Hz no es una tarea trivial, ya que requiere aplicar unos protocolos estandarizados que no suelen ser del dominio de personas no versadas en ese tipo de tareas. Por eso nosotros insistimos en que los trabajos de medición deben ser realizados por personal técnico especializado. Si, no obstante, desea usted tomar alguna medición tentativa, necesitará un magnetómetro de calidad, específico para campos sinusoidales de frecuencia extremadamente baja y con una precisión y resolución adecuadas (en el orden de las decenas del nanotesla o las centésimas del microtesla). En lo que respecta a la seguridad para el público general, la Directiva Europea correspondiente, de 1999, propone un umbral B = 100 µT (microteslas) para campos de 50 Hz. No obstante, sobre la base de datos epidemiológicos acerca un potencial incremento de la incidencia de leucemia en niños expuestos crónicamente en sus viviendas, algunos expertos proponen como objetivo de calidad que el valor promedio de campo de 50/60 Hz en el conjunto de las habitaciones de una vivienda se mantengan en un valor B ≤ 0,4 µT.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR
EXPERTO SEPR - [#1552] Hace 2 semanas.
Muchas gracias por su respuesta a la consulta #1616.

En seguimiento a ella, le indico qie estamos buscando comprar casa para vivir y muchas veces nos encontramos con casas cercanas a cableados eléctricos de alta o media tensión. Nos gustaría saber si en el interior de esas casas se supera o no el umbral de 0.40 microTeslas porque tenemos dos niños pequeños, pero no nos podemos permitir contratar un técnico especialista para dichas mediciones en cada casa. Podríamos usar nosotros un medidor para tener unas mediciones aproximadas suficientemente válidas? Le dejo dos links del medidor al que me refiero:
https://www.amazon.es/ERICKHILL-recargable-radiación-electromagnética-inspecciones/dp/B08BLJM28J/ref=mp_s_a_1_1_sspa?crid=1VPTJUW2F9GZE&keywords=medidor+emf&qid=1676493535&s=industrial&sprefix=medidor+emf%2Caps%2C160&sr=1-1-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9waG9uZV9zZWFyY2hfYXRm&psc=1
https://www.erick-hill.com/products/erickhill-hand-held-digital-lcd-emf-detector-rt-100-black

O si este medidor no es adecuado, qué otro medidor podríamos comprar?

Muchas gracias de antemano por su gentil y valiosa ayuda.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1558] Hace 1 semana.
Estimado señor,

En respuesta a su nueva nota, que incluye un enlace a un medidor de campos electromagnéticos:

El equipo al que usted se refiere no especifica el rango de frecuencias en que trabaja. Más bien parece que el aparato pretende ser útil para mediciones en todo el espectro, desde las frecuencias extremadamente bajas (Hz) a las radiofrecuencias y microondas (GHz). De ser así, no creemos que ese sea el tipo de aparato que usted necesitaría para tomar mediciones tentativas mínimamente fiables. Como decíamos en nuestra respuesta anterior, el equipo adecuado para sus intenciones debe medir específicamente en el rango de las frecuencias extremadamente bajas (ELF). Por lo tanto, su búsqueda en Internet irá mejor dirigida si teclea algo como: "Medidor campo electromagnético EMF ELF".

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon