¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1634] - controles de calidad y vigencia de los delantales plomados

EXPERTO SEPR - [#1634] Hace 2 semanas.
Mi consulta es si existen, cuales son las normas o referencias técnicas disponibles para aplicar en el control y la vigencia de los delantales plomados respecto del vencimiento que el fabricante imprime en sus etiquetas.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1568] Hace 5 días.
Buenos días

En relación a su consulta le comunico que no está establecida de modo general el tiempo de uso de los delantales plomados y demás prendas de protección, además de las recomendaciones del fabricante.

Las normas de mantenimiento y control de los delantales y protectores tiroideos plomados consisten en una identificación individual de los mismos para su seguimiento y en una revisión, al menos anualmente, para comprobar que mantienen sus características de atenuación y de integridad de la prenda (ausencia de agujeros o grietas).

Deben almacenarse sin producirles dobleces y, a ser posible, en perchas para que permanezcan en posición vertical. Se deben tener percheros adecuados en las salas de examen para colgar los delantales y protectores tiroideos en modo correcto, evitando que se quiebre el componente equivalente a plomo en su interior o a la aparición de grietas, fisuras o agujeros al cabo de unos años.

Las recomendaciones del fabricante son una aproximación del tiempo de uso de estas prendas, pero mientras mantengan sus características primitivas, una vez que se realicen las comprobaciones descritas de atenuación e integridad, se pueden seguir utilizando.

Un saludo

Acceso a socios

users icon