¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1650] - Duda de protección

EXPERTO SEPR - [#1650] Hace 3 semanas.
Hola! Soy higienista y hago muchas periapicales, las habitaciones no están plomadas, mi duda es, hasta ahora ponía al paciente en posición que yo me quedaba a 180grados del haz, disparo justo a 2m separado por un cristal normal, pero ahora leo que tiene que ser a 90 o 135 grados, a 180 grados hay más radiación? Me ha llegado mucha radiación dispersa por estar a 180 grados, debo corregir la posición del haz?
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1604] Hace 3 días.
Estimada señora.
La dosis de radiación de las exploraciones dentales intraorales son muy pequeñas. Normalmente, no es necesario plomar las paredes.
Al realizarlas (estando dentro de la sala), debería llevar delantal plomado y protector tiroideo, estar a más de 2 metros del paciente y en un ángulo entre 90 y 135 grados de la linea que une el tubo con el paciente, es decir, en el lado contrario del tubo.
Ésto lo puede ver mejor en el minuto 13 de https://www.youtube.com/watch?v=__gO-DTnw-8&list=PLKtYyYOWzy-MtJwHSAHsjczqooFVM8rMb&index=20

Si está a 180, es decir, detrás del paciente, la radiación directa que atraviesa al paciente le llega a usted. El paciente va a atenuar casi toda la radiación pero parte le atravesará y le llagará a la persona que está detrás.

Debe corregir la posición respecto al haz y al paciente.
En relación a la dosis que haya podido recibir por ocupar la posición detrás del paciente, su dosimetría le indicará cual ha sido su dosis (suponemos que lleva dosímetro).
En todo caso, siempre podrá consultar con su servicio de protección radiológica.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon