¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1655] - Tac

EXPERTO SEPR - [#1655] Hace 2 semanas.
Buenas tardes,
intentaré ser breve, después de empezar con dolores abdominales he ido al digestivo, después de unas pruebas me duagnostico esofagitis, gastritis crónica y una pequeña hernia de hiato, empezé a perder peso hasta llegar casi a 7 kilos perdidos en 3 meses y medio, pregunté que de que podría ser y me dijeron que en un principio no tenía nada q ver con esto. Por motivos de mi trabajo el cual me obliga a desplazarme he tenido que ir viendo a diferentes médicos, siempre les preguntaba por mi perdida de peso..., las analíticas de sangre y de heces siempre han salido bien. Después de todo esto fui a ver a un nuevo médico ya que no cesaban los dolores abdominales y el profesional que tenía en ese momento solo me mandaba pastillas para el dolor y me decía que era la gastritis, esto fue en diciembre y este especialista me dijo nos vemos en enero.., después de esto acudo a el otro profesional ( un médico general )que me mandó unas nuevas pruebas de heces y fue donde me detecto la bacteria helycobacter pylori, me remitió a un digestivo para comenzar el tratamiento contra esta bacteria. Cuando acudí a la cita el especialista me mandó el tratamiento le comenté el tema de la perdida de peso y sin apenas mirar mis analíticas de sangre y mostrando más bien poco interés por lo que le decía me mandó un TAC toracoabdominal y de pelvis con contraste, (en ese momento sentí la sensación de que que lo que quería era que se acabará la consulta ) y sin informarme de la prueba que era, en que consiste, y sin tener ni idea de que me iba a exponer a radiación ni a qué cantidad, puesto que al final y al cabo es nuestra salud y que menos que tener conocimiento de los riesgos y posibles consecuencias de las pruebas. Dicho todo esto acudo a un cirujano digestivo que es con el que llevo ahora mi historial clinico y me dice que no entiende para que me mandaron los tacs si las analíticas estaban bien y no había ninguna sospecha que pudiera llevar a este tipo de pruebas..
Dicho todo esto mi preocupación es la radiación a la que estuve expuesto y sus posibles consecuencias... Quisiera que por favor me dijeran que porcentaje de racdiacion aproximada se utiliza en estas pruebas y que posibles riesgos presenta la misma.
Muchas gracias por su atención.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1595] Hace 1 hora.
Buenas tardes,

En contestación a su consulta le comunicamos que las exploraciones para realizar un correcto diagnóstico que le han practicado, son exposiciones médicas de las que normalmente el beneficio para su salud es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle. De dichas exploraciones, el médico que las prescribe y el especialista que las realiza, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo y, además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación. En su caso, la dosis de radiación que ha recibido a consecuencia de esta exploración está entre 8 y 10 mSv (equivalentes a 3 años de radiación natural). Con esta dosis no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon