¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1671] - Radiación PET TAC pediátrica

EXPERTO SEPR - [#1671] Hace 1 semana.
Buenos días,

Hace unos días hice una consulta sobre los riesgos de un PET TAC en un niño de 5 años y 18 kg de peso. En la respuesta me hablaban de 16 mSv de dosificación como media en este tipo de procedimiento. Mi duda es, entiendo que esto lo adaptan a peso y edad, no? En este caso, cual sería la dosificación.
Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1610] Hace 2 días.
Buenos días
En contestación a su consulta, le comunico que la dosis que se le ha especificado, corresponde a la dosis efectiva típica que se imparte en España en este tipo de exploraciones en adultos. Por supuesto que en todos los casos las dosis se adaptan a las características del paciente considerando su peso y edad.
Estos datos están sacados de los Proyectos DOMNES y DOPOES (datos de dosis efectiva en Medicina Nuclear y en Diagnóstico con Rayos X, respectivamente). Estos proyectos se llevaron a cabo dentro de los efectuados en el Foro Sanitario que está formado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), con la colaboración en ambos casos de la Sociedad profesional específica en el tema que se desarrolla. Un resumen de estos datos están contenidos en el documento “Riesgos derivados del uso de las Radiaciones Ionizantes: ¿Que deben saber los pacientes?”, que se le referenció para consulta en nuestra contestación anterior, y que se encuentra en la página web de la SEPR.
Para saber exactamente la dosis que se le suministró a su hijo, tendría usted que dirigirse al Servicio de Medicina Nuclear del Centro donde se realizó la prueba.
Desde las Sociedades Científicas suministramos datos estimativos, generalmente de adultos, poniendo en contexto y explicando estos datos para que usted se pueda hacer una idea del riesgo que suponen estas dosis, que en el caso de exploraciones de diagnóstico médico, el riesgo de que se produzcan efectos adversos debidos a la radiación, es mucho más bajo que el beneficio que se obtiene de poder efectuar un correcto diagnóstico.
Un saludo

Acceso a socios

users icon