¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1675] - Yodo radiactivo

EXPERTO SEPR - [#1675] Hace 2 días.
Buena tarde.. cuánto dura para descontaminar el lugar donde tuve el aislamiento por la aplicación del yodo radiactivo a la tiroides..gracias.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1600] Hace 44 minutos.
Buenas tardes,

El yodo 131 (131I) es el isótopo radiactivo utilizado principalmente en el tratamiento de pacientes con enfermedades de tiroides (benignas como el hipertiroidismo o malignas como el cáncer diferenciado de tiroides, CDT). La administración se realiza en forma de NaI por vía oral, en forma de cápsulas o forma líquida, o bien vía endovenosa. El 131I se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado y organificado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las 48 primeras horas en el caso del CDT; en el caso del hipertiroidismo esos porcentajes estarían entre el 30 y el 50%). Además, hay que tener en cuenta que el 131I tiene un semiperiodo físico de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que al cabo de varias semanas apenas queda 131.

Como consecuencia de estas características y de que la actividad suministrada al paciente es menor que en el CDT, los tratamientos de hipertiroidismo se suelen realizar de forma ambulatoria. Tras el alta del hospital, los residuos generados contienen poca actividad y lo normal es gestionar los residuos de manera convencional. Conviene colocar los residuos del paciente en una zona de la casa poco transitada y bajarlas a la basura general por la noche. Tras tres semanas se considera que el paciente ya no genera problemas desde el punto de vista de la protección radiológica ni generará residuos radiactivos que necesiten un control.

En todo caso, sus médicos nucleares deberían haberle aclarado las instrucciones que debe seguir en función del tipo de tratamiento, de la actividad suministrada y de la tasa de dosis a la salida del hospital.

Atentamente,
SEPR



Un saludo y esperamos que se recupere pronto y su enfermedad sea controlada con este tratamiento.


Acceso a socios

users icon