¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1691] - Periodo de riesgo.

EXPERTO SEPR - [#1691] Hace 2 semanas.
Una persona que se someta a una prueba radiológica por ejemplo y TAC de cerebro,¿Que periodo de riesgo existe para que pueda aparecer una enfermedad relacionada por la exposición a la radiación.? Existe algún tiempo concreto para considerar que esa explosión ya no supone un riesgo por ejemplo 10 años después o es un riesgo que estaría presente el resto de su vida.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1627] Hace 2 semanas.
Buenas tardes,

En contestación a su consulta le comunico que las exploraciones para realizar un correcto diagnóstico, son exposiciones médicas de las que el beneficio para la salud es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionar. De dichas exploraciones, el médico o el odontólogo que las prescribe y el especialista que las realiza, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo y, además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. Es decir, que al realizar una exploración que utiliza radiaciones ionizantes, lo que puede aumentar levemente es la probabilidad de padecer cancer en el futuro, pero este aumento es mucho menor que el que provocan muchos otros factores a los que estamos expuestos en nuestro día a día. Por lo tanto, no podemos afirmar que pasado un número de años ya no exista riesgo, pero sí podemos afirmar que estas exploraciones radiológicas salvan vidas, y por tanto, si un médico las prescribe es porque el riesgo merece la pena.

En el caso de un TAC de cabeza la dosis recibida es de unos 2-4 mSv. Con esta dosis y muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon