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[#1706] - Motores de vehículos eléctricos

EXPERTO SEPR - [#1706] Hace 4 semanas.
Estimados/as,
Tengo una duda sobre los vehículos con motores de inducción e imán permanente y batería de ion litio y los campos magnéticos que estos producen en uso diario de alta intensidad, por ejemplo, transporte. Agradecería algún dato e información al respecto.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1655] Hace 1 semana.
Estimado señor,

Podrá encontrar información completa en el siguiente trabajo de reciente publicación:

Krzysztof Gryz, Jolanta Karpowicz, and Patryk Zradziński. Complex Electromagnetic Issues Associated with the Use of Electric Vehicles in Urban Transportation. Sensors (Basel). 2022 Mar; 22(5): 1719. doi: 10.3390/s22051719
El trabajo, publicado online el 22 de febero de 2022, está disponible en abierto en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8914635/

El resumen del trabajo dice:
……………….
El campo electromagnético (CEM) en los vehículos eléctricos (VE) afecta no solo a los conductores, sino también a los pasajeros (que usan VE diariamente) y a los dispositivos electrónicos en el interior. Este artículo resume los métodos de medición aplicables en estudios de CEM complejos en vehículos eléctricos, centrados en la evaluación de las características de dicha exposición para usuarios y conductores, así como los resultados de las mediciones de campo magnético estático (CME) y de campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja (ELF) y de radiofrecuencia (RF) relacionados con el uso de los VE en el transporte urbano. Los componentes de CEM investigados cumplen los límites impuestos por la legislación laboral internacional, así como las directrices sobre la evaluación de la exposición humana a corto plazo*; sin embargo, otras cuestiones, como la inmunidad electromagnética de los dispositivos electrónicos y la exposición humana a largo plazo, requieren atención. El CEM más intenso se encontró en las proximidades de las instalaciones de carga de corriente continua (CC) - CME de hasta 0,2 mT** y campo magnético ELF de hasta 100 µT- y dentro de los vehículos eléctricos, de hasta 30 µT, cerca del equipo eléctrico interno. También se comprobó que dentro de los vehículos eléctricos la exposición a campos electromagnéticos RF (de unos pocos V/m) proviene de sistemas de radiocomunicación en exteriores y de las emisiones de fuentes utilizadas dentro de vehículos, como los teléfonos móviles de los pasajeros y las antenas de enrutadores Wi-Fi.
…………………………….
*La legislación y las directrices a las que se refieren los autores están diseñadas para la protección ante efectos nocivos inmediatos de exposiciones cortas (algunos minutos). No contemplan potenciales efectos a medio o largo plazo por exposiciones crónicas o repetidas, sobre los cuales no existe consenso en la actualidad. (GT RNI, SEPR).
* Un militesla equivale a mil microteslas: 1 mT= 1000 µT. (GT RNI, SEPR)

En documento adjunto encontrará una tabla que resume los resultados de las mediciones efectuadas por los autores del artículo.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

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