¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1710] - RADIOFRECUENCIA ESTETICA

EXPERTO SEPR - [#1710] Hace 3 semanas.
Buenos días,
Mi mujer esteticista está embarazada y utiliza maquinaria de radiofrecuencia (ondas electromagnéticas). Tenemos muchas dudas sobre su conveniencia o no:
El proveedor de la maquinaria nos indica que con utilizar unos guantes de nitrilo es suficiente ( y que el problema sería recibir el servicio, no prestarlo)
Hemos visto consultas de Mutuas que afirman que no hay inconveniente.
Sin embargo también conocemos algún ginecólogo que por prudencia aconseja evitar el uso de esta maquinaria.
¿Cuales son sus observaciones? ¿Sería aconsejable algún EPI adicional a los guantes tipo delantal plomado?
Muchas gracias anticipadas
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1656] Hace 1 semana.
Estimado señor,

Si el tipo de radiofrecuencias (RF) al que usted alude se refiere ondas electromagnéticas, el equipo tendrá una sola fuente, que actuará como una antena emisora de la señal electromagnética. En ese caso, los guantes no tienen mucho sentido como protectores contra dichas emisiones, y la principal exposición de la esteticista se debería a la radiación reflejada desde el cuerpo del (o la) paciente o cliente. Esa radiación reflejada no se considera nociva, ya que es poco penetrante y de muy baja intensidad. Por lo tanto, aunque existen en el mercado de batas enmalladas que apantallan determinados campos electromagnéticos RF, no parece que tales prendas sean necesarias en el caso que usted plantea. Por otra parte, si el equipo no utiliza radiaciones electromagnéticas, sino corrientes eléctricas RF, por lo general estará dotado de un aplicador o electrodo emisor de la corriente y de un electrodo de retorno, que se coloca en contacto con la piel del paciente o cliente. De ser así, el guante puede tener algún efecto protector, aunque no suficiente. Los delantales plomados solo son útiles como protección ante radiaciones ionizantes, por lo que no son aplicables aquí. En el caso de las corrientes RF, más importante que los guantes y un calzado aislante, es: 1) sujetar siempre el aplicador por el mango de material aislante, sin tocar la parte metálica del electrodo y 2) mientras se aplica el tratamiento, no tocar al paciente con la mano libre, evitando así que parte de la corriente eléctrica pase también a través del cuerpo de la esteticista o fisioterapeuta. En cuanto a las propuestas de precaución por parte de especialistas en ginecología, nosotros no somos médicos y no tenemos absolutamente nada que objetar a tales recomendaciones.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon