¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1717] - Tendidos eléctricos de alta tensión

EXPERTO SEPR - [#1717] Hace 3 semanas.
Hola, en los últimos meses estamos viviendo un aluvión de proyectos de energías renovables que pretenden instalar nuevas líneas de alta tensión entorno al caso urbano de muchas localidades y el vecindario se está viendo cada vez más y más acosado. Uno de los proyectos, inicialmente, pretendía instalar una subestación eléctrica (de 4000 m2) a escasos 5 metros de una vivienda. Ahora pretenden pasar la línea de evacuación (220/30 Kv) soterrada, a 1.5m de profundidad, también a escasos 5 metros de una vivienda.
Entendemos que no hay estudios concluyentes pero ¿no se debería salvaguardar de manera preventiva la salud de las personas, incidiendo en alejar lo máximo posible de las viviendas este tipo de instalaciones? Supongo que en grandes ciudades, esos cables pasan junto a las viviendas sin que lo sepamos, pero en los pueblos, donde nos sobra el espacio ¿es conveniente saltar el principio de precaución y situar estas subestaciones, líneas e instalaciones tan cerca? ¿Qué dicen los que saben? ¿Cómo reaccionarían al saber que quieren instalar algo así cerca de sus casas?
Gracias!!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1659] Hace 1 semana.
Estimado señor,

Entendemos perfectamente su interés y preocupación sobre la temática abordada en su consulta y, sin embargo, tememos no ser capaces de darle una respuesta que pueda satisfacerle. Pregunta usted qué dicen los que saben. Si se entiende que los integrantes de este Grupo de Trabajo sabemos algo sobre la materia en cuestión, la exposición del público a campos de frecuencia industrial, lo que decimos es bien conocido. Está contenido en nuestros artículos científicos (disponibles en abierto) y en nuestras respuestas a las numerosas consultas recibidas y publicadas en esta misma sección. Lo que decimos lo saben también otras asociaciones de distintos tipos de profesionales y las autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales, que han tenido a bien consultarnos. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que este Grupo de Trabajo está integrado por simples investigadores experimentalistas, que aquí ejercen labores de voluntariado para una Sociedad científica y profesional. Por lo tanto, nuestros conocimientos y nuestras ideas abarcan solo una parte específica de una problemática tan amplia como la que usted plantea. Problemática que la Administración y las autoridades implicadas enfocan desde una perspectiva global que abarca multitud de aspectos que quedan muy lejos de nuestros ámbitos de experiencia y de influencia, y que se plasmaría en una legislación que regule eficazmente y limite la exposición residencial a campos electromagnéticos de frecuencia industrial. Pero en España no existe a día de hoy tal legislación, ya que la única norma vigente, el Real Decreto 1066 del año 2001, solo regula la exposición del público a radiaciones de radiofrecuencia. Es por eso que las instalaciones eléctricas a las que usted se refiere podrán realizarse sin limitaciones impuestas por ley o norma alguna, ya que tampoco la aplicación del principio de precaución es obligatoria en este caso.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon