¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1724] - tendidos de alta tensión, centros de transformación y subestaciones electricas

EXPERTO SEPR - [#1724] Martes, 11 Abril 2023
Debido a la inmensa ocupación que se ha proyectado en suelo no urbanizable de centrales fotovoltaicas con escasa o nula ordenación por parte de la administración autonómica o local para estas instalaciones. Nos encontramos con una ocupación, proyectada de momento, del territorio con más del 15% en algunos lugares, para este tipo de instalaciones. Son proyectos fraccionados en varios y cada parte lleva su tendido de alta tensión independiente, sus subestaciones eléctricas y centros de transformación. En muchos casos sin distancias de seguridad a zonas residenciales o a las viviendas, es decir, colindando con las mismas. Es por ello que nos preocupa la seguridad de las personas y población sensible como niños y personas mayores ya que el campo electromagnético que se genera en este tipo de instalaciones de baja frecuencia es difícil de apantallar con los materiales de construcción de las viviendas y por ello necesitaríamos saber que nivel de radiación se alcanzan debajo de un tendido eléctrico o junto a una subestación eléctrica. así como las distancias de seguridad recomendadas para que el nivel de radiación no afecte a la salud de los ciudadanos. Gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1675] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

Este Grupo de Trabajo entiende y comparte su interés sobre el control de la exposición residencial a campos electromagnéticos de frecuencia industrial. Encontrará usted información al respecto en nuestras respuestas a consultas sobre esa materia, publicadas en este mismo sitio Web. En lo que se refiere a niveles de campo electromagnético en las proximidades de líneas eléctricas y centros de transformación, en el enlace https://www.ree.es/es/sostenibilidad/medioambiente/campos-electricos-y-magneticos podrá encontrar un extracto de valores de campo obtenidos en mediciones realizadas en líneas de Red Eléctrica (España). Adicionalmente, incluimos en nuestra respuesta un gráfico simplificado de densidad promedio de flujo magnético en función del voltaje y la distancia a líneas eléctricas aéreas (España). También podrá encontrar información general sobre fuentes de campos relacionados con generación y distribución de energía eléctrica (Reino Unido) en el enlace https://www.emfs.info/sources/

En cuanto a distancias de seguridad, a partir de algunos datos epidemiológicos sobre leucemia infantil, unos pocos países han propuesto como objetivo de calidad que la exposición residencial a campos electromagnéticos de frecuencia industrial no supere el nivel promedio (en el tiempo y en el conjunto de los espacios interiores de la vivienda) de 0,3 µT. En tales países, el cumplimiento de ese estándar tendrá en cuenta, entre otros factores, la distancia que debe mediar entre las viviendas de nueva construcción y las líneas eléctricas preexistentes. A día de hoy, España carece de una ley o norma que limite la exposición del público a los campos electromagnéticos emitidos por sistemas de generación o distribución de energía eléctrica. En consecuencia, la legislación estatal o local no regula la distancia que debe mediar entre esas fuentes de campos electromagnéticos e inmuebles habitados, sean estos viviendas, centros escolares, centros de salud, etc. Y, desde ese punto de vista, las compañías eléctricas tienen libertad para ubicar sus instalaciones donde y cuando lo consideren oportuno.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon