¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1725] - Scan spect radiacion

EXPERTO SEPR - [#1725] Miércoles, 12 Abril 2023
Consulta: Hola a mi compañera de trabajo le hicieron un scan spect cerebral, después de ponerle la inyección, antes de la prueba vino a trabajar, no sabíamos nada y a ella le dijeron que podía ir a trabajar antes de la prueba yo no lo sabía me acerque y ella me dio un instrumento, luego se alejó, y en ese momento no hubo distancia de 1 m de seguridad, más o menos fue un minuto de exposición, no hubo Contacto pero tampoco distancia de seguridad.¿Cuantos msv desprende a su alrededor en ese momento?ya que supongo que era el momento de mayor actividad radiactiva recién puesta. ¿A cuantos msv o microsivers estuve expuesta?,y una última duda si quedan partículas por fluidos en el ambiente esa radiación se degrada en cuanto tiempo? Muchas gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1669] Hace 2 semanas.
Estimada señora:
No se preocupe por la dosis que hayan podido recibir por estar cerca de un paciente durante la realización de una prueba de SPECT/TC. La tasa de dosis tras la inyección es inferior a 20 micro Sievert en una hora y a 1 metro de distancia. Indicarle que el isótopo radiactivo inyectado y la eliminación biológica hace que la tasa de dosis decaiga rápidamente. Por norma general, se indica (y deberían haberle indicado de forma escrita en el centro de realización de la prueba) que los pacientes deben evitar el contacto estrecho y prolongado (procurando mantenerse a más de 1,5 metros) de niños y embarazadas durante las 24 horas siguientes a la administración.
En el supuesto de que haya estado 1 hora a 1 metro de distancia, habría recibido unos 20 micro Sievert. Esta dosis sería la equivalente a 3 días del fondo de radiación ambiental.
Si estuvo 1 minuto, la dosis recibida sería 60 veces inferior.
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que la dosis que ha podido recibir es despreciable.

Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon