¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1726] - Torre de Alta Tensión AB11413

EXPERTO SEPR - [#1726] Miércoles, 12 Abril 2023
Buenos días, tengo un terreno en el que me han colocado una torre de alta tensión AB11413. Tenía intención de construirme una casa, pero los cables de la torre pasan justo por encima. Como hay estudios que identifican el peligro para la salud de los campos eléctricos y magnéticos que producen, especialmente en niños, quisiera saber si hay posibilidad de que me quiten esos cables de mi terreno. Además, en parte del terreno quería hacerme un huerto pero igualmente, tengo entendido, que los alimentos que recogería serían perjudiciales para la salud.
Por otro lado, tampoco me han pedido permiso para colocar esos cables en mi terreno, la torre está en un terreno contiguo a unos 8 m. de donde iría la casa que pretendía construir.
Esperando su respuesta, les agradezco.
Un saludo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1677] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

La fotografía que nos envía parece corresponder a una línea rural de baja tensión, cuyas emisiones de campo de frecuencia industrial son muy débiles y de muy corto alcance. En lo que atañe a la protección ante potenciales efectos de la exposición a ese tipo de campos, la actual carencia en España de una legislación al respecto implica que, desde el punto de vista de la exposición, en el país no existen restricciones a la ubicación de sistemas de generación y conducción de electricidad. Fuera de esa materia, la legislación sobre el trazado de líneas eléctricas no entra dentro de nuestro ámbito de conocimiento. Entendemos que la colocación de un poste o torre de sujeción de los cables en terrenos privados necesitará contar con el permiso de los propietarios, pero no sabemos qué tipo de permiso sería necesario en casos como el que usted plantea, en el que los cables sobrevuelan el terreno; sobre todo si la instalación puede ser considerada como un bien general. Esa es una cuestión que probablemente deberá usted tratar directamente con la compañía propietaria de la línea y con las correspondientes autoridades locales.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon